Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol de las juventudes en su cumplimiento


Publicado por:
Publicado el: 09 de mayo de 2019

El pasado 9 de mayo se realizó el webinar «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol de las juventudes en su cumplimiento».

Como ponentes participaron Dalia Márquez Añez, abogada, defensora de derechos humanos y del medio ambiente. Representante regional de sociedad civil para América Latina y el Caribe ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Fundadora de la ONG Juventud Unida en Acción y Carlos Carrasco, licenciado en Comunicación Social (2016). Organizador del Foro Juventudes de América Latina y el Caribe 2030. Actualmente, investigador en el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile y director de la Asociación Civil Caricuao Propone.

Durante su ponencia, Márquez mencionó la relación entre los ODS, los derechos humanos y el trabajo en red. Así como las acciones que pueden desarrollar los integrantes de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) para contribuir al cumplimiento de estos objetivos.

Señaló que es necesario entender que la agenda 2030 se crea para buscar un mundo equilibrado, donde todas las personas tengan una vida digna. Si no se establece acciones para la resiliencia con un conjunto de programas, no habrá capacidades para defender el cumplimento de los ODS

Añadió Márquez que para hablar de una agenda para la protección de los derechos humanos se requieren instituciones sólidas. Por otra parte mencionó que los ODS no están vinculados a un solo derecho, sino a un abanico de derechos humano. De ahí su transversalidad para el desarrollo.

Para Carlos Carrasco los ODS plantean un gobierno abierto como una alianza global entre más de 70 Estados, unidos para la modernización de sus instituciones.

Uno de los retos para el cumplimiento de un modelo de desarrollo es la existencia a la dependencia de materia primas. Como es el caso Venezuela con el petróleo. Otro reto a superar es la distribución de riquezas y la producción, que solo genera mayor desigualdad. Una sociedad tan desigual no es sostenible en el tiempo, aseveró Carrasco.

Otro de los retos es lograr la equidad de género. Existen brechas en las oportunidades de desarrollo de vida profesional y familiar entre mujeres y hombres, lo cual afecta el cumplimiento de los ODS, ya que las personas que enfrentan desigualdades tienen una lógica de supervivencia y no de desarrollo.

Agregó que es fundamental que se conozcan los indicadores que Naciones Unidas tiene para los ODS, para así poder generar incidencias y trabajar en por alcanzarlos. «No somos simples receptores de la Agenda 2030. Las juventudes somos actores. Ya tenemos una responsabilidad ineludible en el cumplimento o fracaso de los ODS. Vayamos a los espacios públicos a cambiar las relaciones de poder», concluyó Carrasco.


Comentarios


Deja una respuesta