Llevamos nuestra clínica jurídica a Los Magallanes de Catia


Publicado por:
Publicado el: 01 de junio de 2021

El pasado 29 de mayo el equipo de Género del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) se trasladó a la comunidad de Los Magallanes de Catia, específicamente al callejón Los Descamisados, para realizar un cineforo y una jornada de clínica jurídica.

Nuestra clínica jurídica ofrece asesoría directa a las personas de una comunidad, sin costo alguno. Es una manera para acercar este tipo de servicios,  a personas que los necesitan pero no saben a dónde acudir. En Los Magallanes de Catia pudimos brindar información sobre los tipos de violencia tipificados en la normativa legal  y sobre los derechos de las mujeres.

Servicio psicolegal

La oportunidad fue propicia para promocionar el servicio de atención psicolegal, que brindamos conjuntamente con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV) y la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer). Este servicio atiende a mujeres víctimas de diversas manifestaciones de violencia basadas en género, bajo la modalidad telefónica, videoconferencia o por correo electrónico.

La víctima de violencia de género, sus familiares o allegados inmediatos que se vean afectados, reciben  asesoría, con herramientas de contención adecuadas para enfrentar el problema vinculando lo emocional a lo legal.

Juana de Arco

En el cine foro, realizado en alianza con Asosaber, se analizó la película Juana de Arco, basada en la vida de una joven campesina francesa que tuvo un papel crucial en la restauración de la corona francesa en la Guerra de los Cien Años.

Santa y heroína de Francia, nació en enero de 1412 en Domrémy. Murió a los 19 años, el 30 de mayo de 1431, quemada en la hoguera acusada de herejía por la Inquisición.

Mientras su país estaba en plena guerra, Juana de Arco partió hacia el lugar en el que se encontraban las tropas de Carlos VII. La joven guerrera pidió alistarse en sus filas. Tras ser rechazada, volvió a pedir a Carlos VII que le permitiera dirigir a parte de sus tropas. La posición de los franceses se estaba debilitando y Carlos VII tuvo que aceptar.

En 1429, Juana de Arco, dirigió el ejército de más de cinco mil hombres que le confió el heredero francés a la victoria en Orleans. Este hecho permitió que Carlos VII fuera coronado de manera simbólica como rey de Francia en Reims.

Sin embargo, a pesar de sus triunfos en el campo de batalla, Juana es cuestionada debido a sus visiones religiosas y se le culpa de herejía. Es quemada hasta la muerte con sólo 19 años de edad. Juana de Arco rompió con los estereotipos de su época. Su caso fue revisado 23 años después de su muerte. Fue declarada inocente y posteriormente elevada a santa por la iglesia católica.

 


Comentarios


Deja una respuesta