Lecciones históricas: El diálogo en los conflictos políticos


Publicado por:
Publicado el: 11 de octubre de 2017

No cabe duda de que el siglo XX constituye uno de los capítulos claves de la historia de la humanidad, donde la forma de hacer política y dirimir los conflictos estuvo marcada por las exigencias de la disciplina ideológica gobernante. Conllevando a la instauración de gobiernos inestables, bajo regímenes militares-autoritarios, lo que ocasionó que los golpes de Estado representaran la respuesta política más inmediata a la crisis.

Por lo tanto, este siglo dejó en la historia de la humanidad una oscura secuela de conflictos bélicos y de regímenes autoritarios que causaron muerte, destrucción y miseria en los pueblos que los sufrieron. No obstante, permitió el establecimiento de procesos de diálogos para la resolución, gestión y transformación de estos conflictos, entre las partes beligerantes, siendo impulsado o llevados por mediadores internacionales.

Partiendo bajo esta premisa, se puede señalar que en el mundo se han registrado 50 conflictos que se han resuelto pacíficamente mediante el diálogo y 19 que aún se encuentran en proceso. Venezuela, ante su crisis política- económica, forma parte de esos 19 casos, a pesar de estar en medio en su cuarto intento de mesa de diálogo este 16 de octubre.

A continuación se procede a mencionar los procesos de diálogos más determinantes en distintas coyunturas:

  • El Salvador

Luego de 11 años de guerra entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), las partes firmaron en 1991 un acuerdo de paz, tras haber iniciado el proceso de diálogo en 1984.

En este acuerdo, se pactaron reformas constitucionales sobre los sistemas judicial, militar y electoral y los derechos humanos. Creándose la comisión de la verdad para investigar los hechos más graves de violencia, que comenzaron en 1980 y dejaron más de 75 mil muertos. Asimismo permitió el establecimiento del FMLN como un partido político.

  • Sudáfrica

En 1994, luego de tres años de un diálogo nacional, el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk y el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela, firmaron un Acuerdo Nacional de Paz para poner fin a siglos de apartheid. En el cual se incluyó una convocatoria a elecciones generales para establecer un gobierno de transición, donde se buscaría establecer una Asamblea Constituyente y una Comisión para la Verdad y la Reconciliación.

  • Guatemala

Tras una guerra de 36 años que dejó un saldo de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en 1996 el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, con la mediación de la Naciones Unidas, acordaron el fin del enfrentamiento armado con la creación de una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC) y una Comisión Internacional contra la Impunidad.

  • Irlanda del Norte

Luego de más de una década de diálogo nacional, en 1998 los rebeldes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico firmaron el acuerdo de Belfast, el cual incluyó la formación de un Consejo Ministerial británico-irlandés, un Consejo Ministerial Norte-Sur y una Comisión de Derechos Humanos. Lo que permitió que siete años después, en 2005, el IRA renunciara a la lucha armada y 2008 se produjera su desmantelamiento oficial.

  • Nepal

Más de 10 mil muertos en una guerra de 10 años dejó el conflicto entre la guerrilla maoísta de Nepal y la monarquía de ese país. Es en 2006 cuando se logra poner fin a la guerra, a través de la alianza entre ese movimiento guerrillero y siete partidos políticos, que acordaron con el gobierno realizar unas elecciones supervisadas por la Naciones Unidas y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

  • Indonesia

La guerra entre el gobierno de Indonesia y el grupo armado independentista de oposición (GAM) se inició en 1976 y dejó 15 mil muertos. En agosto de 2006, luego de varios acercamientos impulsados por mediadores internacionales, las partes acordaron un memorando de entendimiento para acabar la guerra, en el cual pactaron el fin de las hostilidades y el desarme del GAM, la retirada de las fuerzas militares y policiales, la amnistía para los miembros del GAM y su participación política.

  • Colombia

Este caso es el éxito más reciente de las mesas de diálogo impulsados por mediadores internacionales, al significar el fin de una guerra de más de 50 años entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la firma de este acuerdo de paz, se estipuló la entrega de armas por parte de la FARC, su reconocimiento como partido político, la reducción de las penas y condenas a guerrilleros y así como el compromiso de la FARC a entregar un listado de sus bienes de antemano.


Comentarios


Deja una respuesta