Las mujeres venezolanas sobreviven en condiciones extremas



El 15 de marzo el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Avesa, Ellas en Línea y el Centro Hispanoamericano Freya  mostraron cómo la emergencia humanitaria compleja que atraviesa nuestro país afecta de manera diferenciada a las mujeres.

Durante la presentación “Mujeres en Venezuela: sobreviviendo en situaciones extremas. Crisis de alimentación, salud y violencia y cómo nos impacta a las mujeres en Venezuela”, realizada durante los eventos paralelos del 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, las organizaciones señalaron que en Venezuela por cada 100 hombres en pobreza, hay 107 mujeres y por cada 100 hombres en pobreza extrema, hay 112 mujeres.

Las mujeres dejan de comer para que otros integrantes del grupo familiar coman. Son el amortiguador del deterioro alimentario del país.

En el país hay una escasez del 90% de los métodos anticonceptivos. Las mujeres mueren por abortos en condiciones inseguras. Hay un significativo retroceso en su autonomía reproductiva.

Por otra parte, Venezuela es el segundo país con la tasa más alta de embarazos adolescentes en Latinoamérica y El Caribe. Adicionalmente, no hay datos oficiales sobre violencia contra las mujeres desde hace dos años y la impunidad está presente en el 99% de los casos de violencia de género.

Agregaron las organizaciones que forman parte de la coalición Equivalencias en Acción, que la mortalidad materna ha aumentado 68,5% en los últimos 5 años. La presentación estuvo basada en el informe Mujeres al límite, presentado en noviembre de 2017.

Ver más sobre este informe aquí


Comentarios


Deja una respuesta