Las mujeres son las más afectadas y vulnerables ante la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 24 de marzo de 2020

“Estamos trabajando por el camino correcto, estamos pensando cómo construir, cómo restituir los derechos políticos y civiles en Venezuela a través de elecciones y diálogo. Esto es algo que no podemos ver en este momento en Venezuela, pero debemos construirlo, y construirlo es conocer nuestro derecho, es saber y documentar como lo destruyeron para mirar al futuro y hacerlo por nosotros mismos. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional, es algo que es clave en Venezuela ahora”, Beatriz Borges.


El impacto significativo que ha tenido la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela en las niñas y mujeres fue tema de discusión en un evento realizado en Nueva York el pasado martes 10 de marzo por el Center of Strategic and International Studies (CSIS).

En la voz de al menos seis expertos, el encuentro The Venezolana Perspective: Women and the Venezuelan Crisis expuso el problema desde distintos puntos de vista que fueron unidos en dos paneles. El primero visibilizó el impacto desde lo humanitario, y el segundo desde las implicaciones que la crisis tiene en mujeres que intentan desempeñarse en un rol político.

Laura Aragón, directora adjunta de la Fundación para el Desarrollo Panamericano; Rebeca Alvarado, oficial de Política para Venezuela del Bureau de Poblaciones, Refugiados y Migración en el Departamento de Estado de Estados Unidos; y Tatiana Bertolucci, directora regional para Latino América y el Caribe de Care, respondieron en el primer panel a la pregunta ¿Por qué es relevante poner foco de género para la asistencia humanitaria que ha devenido de la crisis venezolana?

Además de hacer énfasis en la vulnerabilidad que hay entre las mujeres por la violencia de género, sexual y obstétrica que enfrentan, las distintas formas que existen de explotación y la trata de blancas, también resaltaron en el debate que la ayuda humanitaria que se ha recibido para enfrentar la crisis venezolana es insuficiente y es proporcionalmente menor a la que reciben casos similares, como Siria.

Las tres panelistas aprovecharon la oportunidad para exponer el trabajo que han estado realizando para mitigar este impacto desde las organizaciones que representan, a pesar que insistieron en que no es suficiente.

Por otro lado, el rol femenino en cargos de poder y su participación activa en el panorama político venezolano también fue centro de atención en el segundo panel. En este tramo el evento contó con las intervenciones de la directora del Departamento de la Organización de Inclusión Social para los Estados Americanos, Betilde Muñoz; el director de Smart Women Smart Power Initiave, Beverly Kirk; y la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges.

En su intervención Borges resaltó que la inclusión de mujeres es un aspecto relevante a discutir, porque el rol femenino en política actualmente “no es una prioridad para Venezuela”.

“Aunque somos víctimas de esta crisis, no estamos en la agenda de los problemas”. La defensora de derechos humanos explicó que la crisis venezolana es multidimensional, y comprende violaciones de derechos humanos, económicos y humanitarios, que afectan a todos los venezolanos, sin distinción; pero el impacto que tiene en las mujeres es mayor.

Denunció que las mujeres que intentan desempeñar roles políticos, a pesar de estar inmiscuidas en el conflicto, no están en capacidad de tomar decisiones sobre la crisis por la inequidad y la discriminación.

La directora de Cepaz explicó que se retrasa la lucha de este derecho por la emergencia que atraviesa el país, al considerar que es un tema del que se puede debatir posteriormente. Aunque recalcó que esto no debe ser así, sostuvo que esta es la razón por la que nadie ve la gravedad de la circunstancia y se posterga su debate.

Asimismo, Borges también explicó que la lucha por los derechos de las mujeres en Venezuela debe ser una prioridad en la agenda, porque actualmente se está utilizando a la mujer como un objeto de control social por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En este punto señaló que se les está exigiendo a las mujeres apoyo en elecciones o manifestaciones a cambio de una caja de alimentos a través de los CLAP, o la entrega de bonos mediante el Carnet de la Patria.

“Estamos trabajando por el camino correcto, estamos pensando cómo construir, cómo restituir los derechos políticos y civiles en Venezuela a través de elecciones y diálogo. Esto es algo que no podemos ver en este momento en Venezuela, pero debemos construirlo, y construirlo es conocer nuestro derecho, es saber y documentar como lo destruyeron para mirar al futuro y hacerlo por nosotros mismos. Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional, es algo que es clave en Venezuela ahora”, destacó la abogada.

Borges remató diciendo que en las causas y las consecuencias de la crisis, las mujeres deben ser prioridad, porque deben ser parte en el liderazgo del proceso y porque además son más afectadas por la crisis.

El panel concluyó con unas palabras de la diputada a la Asamblea Nacional, María Bolívar, en las que resaltó la importancia de incluir a las mujeres en la política y la importancia de incorporarlas en puestos de toma de decisiones para dar forma al futuro de Venezuela.

El evento contó con la participación de representantes del gobierno de Estados Unidos, Académicos, ONG estadounidenses y locales, como también representantes de la Organización de los Estados Americanos, entre otros.


Comentarios


Deja una respuesta