Las mujeres de La Dolorita se organizan para avanzar en medio de la cuarentena


Publicado por:
Publicado el: 01 de junio de 2021
Etiquetas: ,

Las urgentes necesidades de la población en la parroquia La Dolorita se agudizan en medio de la cuarentena. La escasez de agua hace más difícil tomar las más elementales medidas para evitar el contagio.

Sin embargo, a pesar de la critica situación de los servicios públicos, y las precarias condiciones económicas que atraviesan, las mujeres de La Dolorita se mantienen desarrollando las actividades proyectadas, con el foco puesto en diversos proyectos que mejorarán su calidad de vida.

Una mirada interna a la comunidad

Cada encuentro con las lideresas comunitarias se inicia con una mirada interna a la comunidad. Una actualización de sus situaciones personales, repasando las necesidades comunes y haciendo un recuento de las medidas que adoptan para mantener sus espacios seguros ante la pandemia.

Las lideresas se han dedicado a avanzar en la elaboración de los mapas de actores comunitarios de la parroquia. En cada reunión muestran la información recolectada y los avances de los grupos. Se han comprometido a agregarles más datos de interés y a colocar la rosa de los vientos en cada uno, para ubicar los puntos cardinales.

Sobre el trabajo con las huertas familiares, algunas participantes han manifestado que los espacios que tienen destinados a la siembra tienen pendientes pronunciadas. En ese sentido, se acordó realizar un taller sobre prácticas de conservación de suelos para protegerlos y evitar la erosión.

Con la vista puesta en el futuro

La capacidad de resiliencia de las mujeres de La Dolorita ha quedado demostrada a lo largo de este año de cuarentena. Han podido adaptarse y superar las adversidades de la mejor manera posible. Fundamentalmente gracias al trabajo de toma de consciencia sobre sus necesidades, capacidades y limitaciones, aprovechando su potencialidad creativa. Rescatando también los aprendizajes de cada experiencia vivida, y demostrando flexibilidad ante cambios o situaciones difíciles que no pueden manejar. Pero sobre todo, contando con el apoyo del grupo para afrontar las dificultades y con la vista puesta en una perspectiva de un mejor futuro en la comunidad que quieren y merecen.


Comentarios


Deja una respuesta