Ludoteca La Dolorita

Las mujeres de La Dolorita identifican los estereotipos de género a través de la lectura dramatizada


Publicado por:
Publicado el: 03 de agosto de 2023

El pasado 18 de julio nos encontramos nuevamente con el grupo de mujeres del proyecto Mujeres por la ludoteca, que estamos desarrollando en la parroquia La Dolorita, en el municipio Sucre del estado Miranda. Tuvimos una experiencia muy significativa, pues esta vez tomamos la palabra a partir de la lectura dramatizada de los cuentos del libro «Había una vez pero al revés», de Vivian Mansour.

Durante el recorrido que hemos realizado en la animación de la ludoteca, la narración oral ha sido una de nuestras estrategias fundamentales para que las mujeres tomen la palabra. En esta ocasión utilizamos el recurso del libro para leer en voz alta y dramatizar el relato. En la lectura también incorporamos comentarios propios para insistir en la temática de los cuentos seleccionados: «Espejito, espejito», una versión diferente del personaje de la bruja de Blanca Nieves y «El Príncipe Valiente», una historia que nos habla de un hombre que expresa sus sentimientos. Ambos cuentos nos permitieron explicar y comprender lo que es escribir, contar y comentar un relato con enfoque feminista y con perspectiva de género.

La actividad nos permitió una experiencia recreativa distinta, centrada en la función lúdica de la literatura y en la lectura dramatizada. Es una estrategia relevante que posibilita a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes entender lo que son los estereotipos de género y cómo éstos marcan nuestras vidas desde la infancia y a través de todas las etapas de nuestra existencia.


Comentarios


Deja una respuesta