Las mujeres constructoras de paz fueron las protagonistas de la séptima edición de las 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 10 de octubre de 2023

Por séptimo año consecutivo organizaciones y personas se unieron para participar en el activismo colectivo 12 Acciones por la Paz, una iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) que contó en esta oportunidad con el impulso de 138 organizaciones y más de 500 personas realizando las acciones.

En esta edición de las 12 Acciones por la Paz visibilizamos los pilares de la agenda de mujeres paz y seguridad (Resolución 1325), que incluyen: la participación de las mujeres en los procesos de paz; la prevención de los conflictos a través de la incorporación de las perspectivas de las mujeres; la protección de las mujeres durante y después de los conflictos; y la cobertura de sus necesidades durante las actividades de socorro y recuperación tras los conflictos.

Lideresas que apoyan a otras mujeres

También quisimos mostrar la labor de mujeres y organizaciones que apoyan a otras mujeres afectadas por la emergencia humanitaria compleja desde sus diversos ámbitos de acción, enfrentando las desigualdades y previniendo la violencia de género en un contexto como el de Venezuela, atravesado por una crisis de múltiples dimensiones. Estas lideresas y organizaciones se han propuesto empoderar a las mujeres en las comunidades para la defensa de sus derechos, apoyándolas también a través de proyectos y programas de desarrollo comunitario en áreas como la educación, atención médica, psicológica y legal, el acceso a recursos económicos, la seguridad alimentaria, entre otros.

El video central de esta séptima edición, «Mujeres constructoras de paz», muestra a 15 lideresas venezolanas que nos hablan sobre los desafíos, satisfacciones y oportunidades de liderar organizaciones que ayudan a otras mujeres. Estas lideresas promueven la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas a los conflictos, al mismo tiempo que movilizan a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto para participar en la construcción de la paz y promover un cambio social positivo. Reconocen la importancia de abordar las desigualdades de género y la violencia de género como parte integral de la construcción de la paz y participan activamente en procesos que permitan la transformación de la crisis que actualmente atraviesa nuestro país.

Retomando la presencialidad

Como antesala a las 12 Acciones por la Paz, y para reafirmar su compromiso como constructoras de paz, las tejedoras de sororidad de La Dolorita rescataron los murales que fueron pintados en 2021 y que están ubicados en lugares estratégicos de la parroquia. La Lira, El Guamo y 12 de octubre son los sectores donde están estos murales que forman parte de las actividades de la agenda comunitaria de las tejedoras de sororidad, que comprende acciones en las que ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en el marco de su proceso de empoderamiento.

Iniciamos los doce días de activismo con un significativo acto de apertura en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, que significó el retorno a las actividades presenciales, e incluyó la proyección del video «Mujeres constructoras de paz». Pudimos compartir con tres de ellas en la sala, Martha Tineo, coordinadora de Justicia, encuentro y perdón; Marisol Ramírez coordinadora de Acompañando en el dolor y vicepresidenta de Psicólogos sin fronteras; y Wanda Cedeño coordinadora nacional de Voto Joven, quien cerró el encuentro hablando de la indispensable participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y reconstrucción de la democracia.

Antes de comenzar la proyección, atendimos a las personas interesadas en recibir información sobre prevención de la violencia contra las mujeres en un stand del servicio de atención psicolegal de la alianza Unidas por Ti, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Venezuela.

Además, entregamos un reconocimiento muy especial a Rafael Araujo, mejor conocido como el señor de los papagayos, por sus aportes a la construcción de paz en nuestro país y por ser un ejemplo de esperanza y resiliencia. Cerramos esta jornada compartiendo grullas y mensajes de paz con todas las personas que nos acompañaron.

Variados eventos

Continuamos las actividades con el foro virtual Mujeres que lideran organizaciones en crisis complejas. Desafíos y oportunidades. Las panelistas Beatriz Borges, directora de Cepaz; Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama y Sinergia; y Megan Kelly, oficial del Programa de Violencia de Género en Emergencias de CARE, señalaron que el trabajo de las mujeres que lideran organizaciones en crisis complejas es vital pero todavía es muy poco conocido y apoyado. También mostraron los desafíos que supone desenvolverse en el espacio cívico restrictivo venezolano, bajo violaciones sistemáticas a los derechos de asociación, reunión, manifestación, opinión, expresión y participación.

Eumelis Moya, coordinadora de la Oficina del Centro de DDHH de la UCAB-Guayana y Estefanía Mendoza, coordinadora general de Mulier, hablaron sobre violencia contra las mujeres y degradación ambiental en el Arco Minero del Orinoco en un X Space. Señalaron que las mujeres están siendo víctimas de esclavitud moderna, prostitución forzada y trabajo en condiciones degradantes de alta inseguridad en esta zona minera.

Por su parte Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista, fue el ponente de la formación Comunicación para la paz, un taller especialmente dirigido a personas interesadas en adquirir herramientas comunicativas para el activismo, que demostró que la comunicación para la paz debe incluir la exigencia e incidencia como partes esenciales de su estrategia.

Un nutrido cronograma de actividades

Nuevamente diversas organizaciones se sumaron a un nutrido cronograma de actividades. Como cada año, Tibisay Betancourt, terapeuta infantil e integrante de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, junto al Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (Caipi), organizó una actividad en el marco de las 12 Acciones por la Paz. Esta vez dictó una charla sobre el bullying, sus consecuencias y su prevención en la comunidad escolar a 40 estudiantes, la directiva y el personal académico de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, en Supe, Perú.

En la isla de Margarita se llevó a cabo un encuentro de mujeres titulado «Conquistando la igualdad», donde se manejaron tres ejes fundamentales: participación política de las mujeres, derechos de las mujeres y construcción de paz. En este evento participaron y 15 mujeres de diferentes ámbitos, que construyeron acuerdos para generar una ruta de incidencias y así multiplicar esta información. El encuentro fue promovido por Cepaz, la Red Naranja, Nosotras por todas, Gritemos con brío, el Centro Venezolano Americano de Margarita y la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela.

También en el marco de las 12 Acciones por la Paz y del Día de la Democracia Voto Joven organizó el Rap por la democracia en la Plaza Francia de Altamira. Este fue un espacio para la expresión juvenil por los derechos humanos, la democracia, la participación política y la construcción ciudadana.

Vigencia de las 12 Acciones por la Paz

Muchas organizaciones se sumaron a este activismo nuevamente y otras tantas por primera vez, apropiándose de la campaña y construyendo sus propios mensajes. Mención especial merece la organización del Datatón por las mujeres,  por parte de la Red de Periodistas Venezolanas, un espacio de exigencia que tuvo como objetivo visibilizar datos y cifras de afectación de derechos de las mujeres a través de trabajos periodísticos elaborados por integrantes de la Red sobre diversos temas, como pobreza menstrual, femicidios, violencia basada en género, brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros.

Tras siete ediciones, desde Cepaz seguimos creyendo que la vigencia de Las 12 Acciones por la Paz se mantiene, como una herramienta que promueve la cultura de paz a través de la conciencia, exigencia y defensa de nuestros derechos desde sencillas pero poderosas acciones.


Comentarios


Deja una respuesta