Las mujeres constructoras de paz de La Dolorita lideran su proceso de transformación


Publicado por:
Publicado el: 12 de marzo de 2022

El pasado 10 de marzo, y en el marco del mes de la mujer, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Unión Europea (UE) organizaron el foro «Mujeres constructoras de paz», para conversar sobre el trabajo que viene adelantando Cepaz en la parroquia La Dolorita con mujeres lideresas comunitarias para la construcción de paz, al que ahora se suma el apoyo de la UE.

También estuvieron en el evento representantes del Fondo de Poblaciones de la Organización de las Naciones Unidas, quienes presentaron el trabajo de articulación de las organizaciones de la sociedad civil con el Sistema de la ONU.

En las palabras de bienvenida, el Embajador Rafael Dochao Moreno, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, señaló que la igualdad entre hombres y mujeres es un factor de crecimiento, buena gobernanza, paz y prosperidad. Aseveró que es fundamental la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y que el hecho de que todas las personas tengan los mismos derechos empodera a las sociedades.

En los testimonios de las mujeres constructoras de paz de La Dolorita y del equipo de Cepaz se puede ver todo lo que se está haciendo por generar acciones que combatan la violencia de género en la comunidad, agregó el Embajador.

Autonomía e independencia

Durante el evento se proyectó el documental “Experiencia de construcción de paz en espacios que parecían imposibles”, donde las mujeres de La Dolorita, explicaron el alcance que ha tenido el proceso de empoderamiento que iniciaron hace más de cuatro años.

Desde Cepaz hemos tenido la oportunidad y el privilegio de acompañar a estas mujeres en su proceso de autoconocimiento, transformación y empoderamiento en búsqueda de autonomía e independencia para alcanzar sus objetivos.

El equipo de Género de Cepaz, integrado por Carolina Godoy y Jany Joplin González, explicó el contexto inicial de la comunidad, las transformaciones logradas y el alcance del trabajo realizado, que en todo momento ha tenido como premisa que sean las mismas participantes las que lideren los procesos y marquen la ruta a seguir.

Programas como los huertos comunitarios y de balcones, el club de lectura, la formación de acompañantes paralegales en violencia contra la mujer y las mentorías para evitar la deserción escolar, han logrado avances significativos, pero como indicó el equipo de Cepaz, el mayor reto sigue siendo conseguir fuentes de financiamiento para poder avanzar.

Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentó los progresos del programa de la ludoteca comunitaria, donde las animadoras socioculturales de los tres sectores de la comunidad trabajan los juegos como una vía para la asimilación de valores, actitudes y modos de relacionarse con el entorno y propiciar la valoración de una convivencia armónica y sin violencia.

Apoyo de la UE

También se anunció el apoyo que brindará la Unión Europea para el fortalecimiento del servicio de atención a víctimas de violencia basada en género y sus familiares, gracias al proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que se llevará a cabo en los estados Miranda, Zulia, Mérida, Táchira y Lara, para fortalecer a las organizaciones y reforzar el trabajo con las víctimas.


Comentarios


Deja una respuesta