Las animadoras socioculturales de La Dolorita están listas para tomar las riendas de la ludoteca comunitaria


Publicado por:
Publicado el: 11 de julio de 2022
Etiquetas:

El pasado 7 de julio nos reunimos en La Dolorita para cerrar esta etapa de trabajo con las mujeres por la ludoteca comunitaria. La experiencia fue nostálgica y a la vez alegre, porque significa el fin de los encuentros periódicos con las animadoras socioculturales, pero también representa que ya están listas para tomar las riendas de la ludoteca y hacerla crecer.

Durante la jornada tuvimos una síntesis de aprendizajes, en los que se juntaron experiencias para la reflexión, la prevención de la violencia de género, el concepto y la vivencia del amor propio y el concepto de autoestima. Todos esto junto a la alegría y la experiencia lúdica.

Además, en esta experiencia de cierre retomamos un juego de ronda tradicional con el que ya habíamos trabajado. Es la canción del «Arroz con leche», a la que de nuevo le cambiamos la letra a favor de las mujeres y las niñas. En esta oportunidad surgió algo muy interesante: la participación de los hombres en las tareas de cuidado. Esto nos dejó reflexionando a todas. Además surgieron la importancia de la independencia y la libertad de las mujeres.

Pero no podíamos cerrar esta jornada sin que estuvieran presentes la emoción, la alegría, los juegos y las canciones. Fue un encuentro divertido y profundo al mismo tiempo.

Lideresas de la ludoteca comunitaria

Este grupo de mujeres de La Dolorita, ya está preparado para animar el proceso de creación de la ludoteca comunitaria. Continuaremos en contacto y realizando actividades por nuestro chat de WhatsApp. También tenemos planificados algunos encuentros presenciales para mantener viva la llama de nuestra experiencia.

Estas mujeres ya demostraron sus capacidades para la animación cultural, para el desarrollo de juegos y actividades para trabajar con los niños y las niñas. Ahora ellas son las promotoras de la ludoteca de La Dolorita. Nosotras seguiremos acompañando y orientando, pero las mujeres por la ludoteca son las lideresas de la experiencia. Seguiremos fortaleciendo su formación y su experiencia.


Comentarios


Deja una respuesta