Las actividades en La Dolorita no se detienen


Publicado por:
Publicado el: 04 de mayo de 2022
Etiquetas:

Como parte del trabajo de empoderamiento de mujeres que venimos desarrollando en la parroquia La Dolorita, cada semana tenemos nuevas actividades formativas, espacios para compartir experiencias, y oportunidades para apoyar con donaciones a las animadoras socioculturales y lideresas comunitarias que así lo requieran.

Haciendo galletas con niñas y niños de la comunidad

Desde estas actividades consideramos como una idea asertiva y muy funcional enseñar valores a niñas y niños de la comunidad a través de la cocina divertida. Creando además un espacio idóneo para enseñar la importancia del trabajo en equipo, puntualidad, organización y cooperación.

Las recetas de galletas fueron las protagonistas de una jornada diferente. Trece niñas y niños entre 5 y 11 años, estuvieron muy atentos para aprender a hacerlas poniendo su creatividad a volar. La actividad estuvo a cargo de la lideresa comunitaria Cheity Patente y la instructora de mini chefs Victoria Ruiz.

El grupo de participantes compartió sus experiencias en la preparación de galletas, haciendo sus aportes quienes ya tenían experiencia, y los que nunca las habían preparado mostrando muchas ganas de aprender. Fueron cortando las galletas de sus figuras preferidas y cuando fueron al horno, aprovecharon de leer cuentos y pintar. Al terminar recibieron su certificado de Mini Chef y sus bolsitas con galletas hechas por ellos mismos.

Lectura para todas las edades

Mientas se desarrollaba el taller de galletería, las mujeres adultas participaron en otra jornada de lectura en la ludoteca comunitaria facilitada por la profesora Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV). Compartieron impresiones de los capítulos que han adelantado y al culminar se sumaron las niñas y niños del taller de galletería para cerrar leyendo juntos.

Entrega de copas menstruales

Siguiendo con la entrega de copas menstruales a las mujeres de La Dolorita, 48 mujeres de los sectores La Capilla, La Lira y el Guamo recibieron este producto de higiene menstrual. La actividad se llevó a cabo dentro de la Unidad Educativa Carmen Valverde, ubicada en la comunidad. Las mujeres recibieron también información sobre el uso y cuidado de las copas.

Taller sobre trata de mujeres

En la sala La Viga, ubicada en el Centro Cultural Chacao, realizamos un taller sobre trata y tráfico de personas, al cual acudieron 20 mujeres de los sectores La Capilla, La Lira y El Guamo de La Dolorita. Las participantes compartieron sus experiencias con relación a este tema e hicieron preguntas sobre los nuevos métodos empleados para captar víctimas por parte de las personas que operan organizadamente para cometer estos delitos.

Recomendaciones para proteger los suelos

En otra jornada dedicada a conocer los mejores métodos para aprovechar los huertos comunitarios, aprendimos técnicas para proteger los suelos en los que sembramos para garantizar su utilidad a futuro. Las mujeres compartieron su preocupación por las quemas, frecuentes en esta temporada. De acuerdo con lo aprendido esta práctica deteriora los suelos y pone en riesgo su capacidad para las futuras temporadas de siembra.

Donaciones de ropa

Gracias a una empresa constructora que solicitó permanecer en el anonimato, hicimos entrega en las comunidades de El Guamo y La Lira, de ropa, juguetes y otros insumos. Es el segundo año consecutivo que esta empresa confía en Cepaz para apoyar a las mujeres de La Dolorita con sus donativos.

¿Quieres ayudar?

Las actividades que realizamos en La Dolorita necesitan recursos. Si quieres apoyar a estas mujeres y a sus familias te ofrecemos diversas maneras de hacerlo. Estamos en capacidad de recibir donaciones de medicinas, productos de higiene menstrual, ropa en buen estado y comida. También puedes hacer tu aporte a través de PayPal.


Comentarios


Deja una respuesta