¡Las 12 Acciones por la Paz van a la escuela!


Publicado por:
Publicado el: 09 de febrero de 2018

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), una organización sin fines de lucro que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela, impulsa las “12 Acciones por la Paz”, una propuesta alternativa de promoción de la paz en el país, para fomentar la tolerancia, el entendimiento, la conciencia de derechos y el trabajo activo por la paz.

En Cepaz, estamos convencidos que pequeñas acciones ciudadanas con conciencia y propósito hacen posible cambiar la manera en que actuamos y nos relacionamos con los demás, y si juntos las replicamos durante varios días, terminan convirtiéndose en una poderosa herramienta de cambio social.

#12AccionesPorLaPaz, consiste en un proceso de doce sencillas acciones colectivas con enfoque de derechos humanos a favor de la paz, que pueden ser realizadas por personas de cualquier edad y en pocos minutos diarios.

Tú puedes ser un promotor de la paz y hablar de los derechos humanos en tu escuela y comunidad, poniendo tu granito de arena para hacer realidad un mejor país. La paz es transformadora, es un proceso constructivo en el que todos podemos participar, sobre todo en momentos cuando la violencia, la intolerancia y los conflictos se han hecho más comunes. La paz se aprende, se enseña y se vive en pequeñas acciones en la casa, en la escuela, en la calle, en nuestras palabras, en nuestros gestos, todos los días, a solas o en grupo.

#12AccionesPorLaPaz, inició el año pasado con un gran éxito. A lo largo de 12 días de campaña hubo 721 publicaciones en Twitter y 836 en Instagram. Para el día del cierre contamos con 441 participantes haciendo las acciones y 2.017.236 seguidores desde Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Bolivia, Argentina, Chile y lugares tan lejanos como Angola, al sur de África. Y hoy en día muchas mas personas y jóvenes se siguen sumando a esta iniciativa activa por la paz.Puedes ver más en https://cepaz.org/noticias/12-acciones-por-la-paz-un-espacio-para-la-expresion-social-en-defensa-de-los-derechos/

Para ser parte, de esta iniciativa proponemos realizar una acción por la paz cada día, son sencillas y están relacionadas con los derechos humanos más vulnerados en nuestro país.

La forma de participar también es simple. Luego de un taller interactivo con los estudiantes de 5to año sobre las “12 Acciones por la Paz”, y de común acuerdo, ellos pueden elegir entre una lista de derechos, los doce que desean promover, por ejemplo, el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la libertad de expresión, etc.  De esta manera se involucran en la toma de decisiones y tendrán mayor compromiso con el cumplimiento de las acciones.

Al terminar el taller, los alumnos de 5to año se convertirán en multiplicadores de la información, comprometiéndose a explicarle a los demás salones en qué consisten las acciones. Así se logra que interactuen los estudiantes de los diversos niveles educativos.

Luego se fija una fecha de inicio de la actividad y Cepaz  les proporciona la información completa sobre la acción a realizar cada día. Por ejemplo, el día correspondiente al derecho a la alimentación, los estudiantes pueden compartir con un compañero de la escuela, o una persona que lo necesite, parte de sus alimentos, tomarse una foto y compartirla en las redes sociales.

Para la promoción y seguimiento de las acciones en las redes sociales la escuela tendrá su propia etiqueta. Por ejemplo: #12AccionePorLaPazColegioX.  El estudiante que haga completa las doce acciones y logre mayor cantidad de “me gusta” en sus publicaciones, recibirá un premio.

Los más pequeños, o aquellos que no tengan redes sociales, pueden realizar bien sea en el aula o como para la casa, diversas actividades a criterio de los profesores, como carteleras, trabajos de investigación, concursos de escritura, dibujos, mapas mentales o infografías sobre la paz o los derechos elegidos. Luego un jurado escogerá el trabajo más original por cada etapa, que también será premiado.

De esta manera se favorece la integración de todos los estudiantes en la actividad y una sana competencia entre ellos, al mismo tiempo que aprenden más acerca de sus derechos.

Promovemos espacios de aprendizaje y acción solidaria

Esta actividad puede hacerse todos los años en la escuela, promoviendo así espacios de aprendizaje y acción solidaria por la paz y los derechos humanos. Además, es posible involucrar a los padres y profesores en las acciones, uniéndolos en comunidad y aprendiendo juntos con acciones positivas que tanta falta hacen en momentos de desesperanza.

Si quieres que llevemos las “12 Acciones por la Paz” a tu escuela, escríbenos a centrojap@gmail.com  y los visitaremos para hacerte una presentación del proyecto. Tenemos además una página de Facebook https://www.facebook.com/12AccionesPorLaPaz/ donde podrán ver videos y publicaciones relacionadas con la actividad.

Estamos en capacidad de adaptarnos a las necesidades de tu escuela  y brindamos acompañamiento durante todo el proceso.

Esperamos contar con ustedes para ser multiplicadores de este mensaje de paz y de defensa de los derechos humanos.


Comentarios


Deja una respuesta