Red Naranja

La Red Naranja mantiene firme su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres


Publicado por:
Publicado el: 26 de noviembre de 2023

La Red Naranja, un espacio de trabajo conjunto, articulado y colaborativo, donde participan organizaciones y personas que trabajan por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, mantiene firme su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, ante la persistencia de una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo.

La violencia contra la mujer en Venezuela

Al respecto, Venezuela, se encuentra en una situación alarmante, pues los casos de violencia contra la mujer aumentan, sin que el Estado muestre evidencias de una verdadera política preventiva, que esté basada en la recolección de estadísticas confiables que permitan conocer la dimensión real de este problema en nuestro país.

Sobre ello se han pronunciado diversas instancias internacionales, que han solicitado al Estado venezolano tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los casos de violencias basadas en el género contra las mujeres adolescentes y niñas.

Más específicamente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), en sus observaciones finales con relación al noveno informe periódico de Venezuela, hizo un un llamado a la acción al Estado venezolano. Específicamente sobre asuntos como: el acceso a la justicia de las mujeres en Venezuela, la implementación de medidas especiales temporales, los estereotipos y roles de género, las violencias contra las mujeres, la trata, explotación sexual y otras formas de esclavitud moderna, la participación igualitaria de las mujeres en la vida política y pública del país.

Además, sobre la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos y aquellas que hacen vida en el espacio cívico nacional, el acceso de las mujeres a la educación, al empleo y al sistema de salud; el empoderamiento económico, la situación de las mujeres migrantes y refugiadas, la falta de reglamentos y protocolos con una perspectiva de género para la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la falta de una legislación específica sobre igualdad de género en correspondencia con las normas internacionales.

En consonancia con estas recomendaciones, y como parte de sus esfuerzos para visibilizar, documentar y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, durante el mes de noviembre, como cada año desde su fundación, las personas y organizaciones que integran la Red Naranja llevaron a cabo diversos eventos en torno a este objetivo común.

Encuentro Naranja

En un espacio informal, donde reinó la sororidad y el reconocimiento ante los logros alcanzados, la Red Naranja realizó el V Encuentro Naranja, una oportunidad para el reencuentro, la reflexión, el autocuidado y la sororidad y para escuchar las distintas perspectivas y estrategias para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Fue una tarde llena de buenas energías, propuestas y compromisos para seguir avanzando en la misión de la Red Naranja: la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. El encuentro también fue propicio para elaborar los banderines con los que se rindió homenaje a las 202 víctimas de femicidios ocurridos de enero a septiembre de 2023 durante el Encendido Naranja.

Encendido Naranja en homenaje a las víctimas de femicidio

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la iluminación de naranja del Obelisco de la Plaza Francia de Altamira, como símbolo de la esperanza puesta en un futuro libre de violencia para todas las mujeres, adolescentes y niñas. También como un llamado de atención sobre la necesidad de políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia de género y en memoria de las víctimas. Como cada año, el Encendido Naranja contó con el apoyo de la Alcaldía de Chacao.

Este acto también dio inicio a la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminó el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta campaña internacional moviliza a millones de personas para denunciar las diversas formas de violencia que las niñas y mujeres sufren todos los días, en todas partes del mundo.

Durante el Encendido se rindió homenaje a las víctimas de femicidio en Venezuela con la colocación de banderas blancas en la Plaza Francia con los nombres de cada una de ellas.  El director de Justicia Municipal de la Alcaldía de Chacao, Alejandro Urdaneta, dio inicio a acto recordando el compromiso del Municipio Chacao con la labor que lleva a cabo la Red Naranja.

En su intervención, Yomara Balzán, de Aliadas en Cadena, señaló: «tomamos la palabra para llamar la atención acerca de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Las lecciones aprendidas ratifican la importancia de acciones de sensibilización como el Encendido Naranja».

Por su parte, Verónica Arvelo, de Entretejidas, indicó que «detrás de las cifras de femicidios y de las cifras de víctimas de violencia basada en género hay historias, hay mujeres. Erradicar la violencia basada en género es una causa noble y urgente».

Un compromiso inquebrantable

«Las mujeres que decidimos ser libres y tomar decisiones sobre nuestro cuerpo somos violentadas», aseveró Vanessa Blanco de Joven Pride. Mientras que Carolina Godoy, del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y coordinadora del Observatorio Digital de Femicidios, recalcó que «las cifras de la violencia de género parecen ser invisibles para el Estado pues no las contabiliza. Tan solo del primero de enero al 30 de septiembre de 2023, hubo 202 casos de femicidios en Venezuela».

Para finalizar, Verónica Colina, coordinadora de Redes y Activismos de Cepaz, solicitó a las personas participantes un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de femicidio, y recordó que la Red Naranja mantiene firme el compromiso por trabajar desde todos los espacios posibles por la erradicación de la violencia contra las mujeres adolescentes y niñas en nuestro país.

 


Comentarios


Deja una respuesta