La copa superheroína llegó a La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 10 de febrero de 2021

Gracias a sus aportes logramos recaudar donaciones suficientes para hacer llegar a la copa superheroína a La Dolorita. Esta fue una meta que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 nos propusimos desde la iniciativa Con ellas. Beneficiar a 400 mujeres venezolanas de bajos recursos con la entrega de copas menstruales.

Con Ellas es una plataforma integrada por Acción Solidaria, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Funcamama, Preparafamilia, Uniandes y Unión Afirmativa. Estas seis organizaciones brindan asistencia a las mujeres venezolanas en medio de la emergencia humanitaria compleja.

Pobreza menstrual

Con sus ingresos mermados y urgentes necesidades sin cubrir, las mujeres en La Dolorita se ven obligadas a recurrir a otras alternativas durante su periodo menstrual. Emplean cartones, telas o papel, lo que las expone a infecciones ginecológicas. Los productos de higiene menstrual cuestan lo que una persona que gane salario mínimo recibiría como pago en dos o tres meses de trabajo. Muchas mujeres se ven en la necesidad de tomar una difícil decisión: gastar el dinero en alimentos o en toallas sanitarias.

En Venezuela el costo de un paquete de entre ocho a diez toallas sanitarias puede oscilar entre 2,50 y 3 dólares (más de dos salarios mínimos), mientras que una caja de 40 tampones cuesta de 13 a 20 dólares. Estos costos dejan a muchas mujeres sin opciones para afrontar su menstruación con normalidad.

Incluso las mujeres dejan de hacer sus actividades habituales y las niñas de acudir a la escuela. Es un panorama desolador para las mujeres de La Dolorita, que se sienten angustiadas mes a mes por la falta de acceso a productos de higiene menstrual.

Meta superada

La meta era recaudar 4.800 dólares. Cada copa menstrual tiene un costo de 12 dólares. Las mujeres que usan copas menstruales ahorran 95% de lo que probablemente gastarían en productos como toallas y tampones durante 10 años.

¡Y lo logramos! Damos gracias a todas las personas que se involucraron y donaron, porque la copa superheroína llegó a La Dolorita. Tras varias jornadas de entrega puerta a puerta, logramos repartir las 400 copas. Y no solamente entregamos las copas. También cada una de las beneficiarias recibió información sobre higiene menstrual y sobre el uso y cuidado de la copa.

Desde Con Ellas seguiremos beneficiando a más mujeres venezolanas en medio de la emergencia humanitaria que nos afecta. Apoya nuestras campañas.


Comentarios


Deja una respuesta