La Asamblea Nacional Constituyente abre una nueva etapa de sanciones contra Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 28 de julio de 2017

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue convocada por el Presidente Maduro el 1ero de mayo del presente año, como una posible salida a la crisis que atraviesa el país.

Numerosos países se han pronunciado sobre su realización por ser considerada como una violación directa a los valores democráticos y al Estado de Derecho venezolano, dado que cerca de 7,6 millones de venezolanos fijaron una posición de rechazo a la ANC, luego de la consulta popular, la comunidad internacional se pronunció en una tónica proclive a la negociación, la restauración del hilo constitucional y una salida pacífica al actual conflicto político que atraviesa el país.

Bajo este contexto, Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y Canadá han manifestado su disposición a imponer sanciones a Venezuela si el gobierno concreta la convocatoria de la Constituyente. Destacando que el Gobierno de Estados Unidos sancionó a funcionarios venezolanos por considerar que están involucrados en violaciones de derechos humanos o narcotráfico.

Ahora, vista la posible radicalización de la situación con la propuesta Constituyente, existe una posibilidad de que Estados Unidos acentúe las sanciones a funcionarios y también imponga sanciones económicas, según lo manifestó el presidente Donald Trump. Por su parte, también la Unión Europea ha reconocido que está dispuesta a evaluar un paquete de sanciones

¿Cuáles son las posibles sanciones que se le podrían aplicar a Venezuela?

  • Prohibición de ingreso y/o revocación de visas

Esta posibilidad ya ha sido puesta en práctica por Estados Unidos contra diversos funcionarios del régimen venezolano. Por lo tanto, es probable que el gobierno estadounidense imponga esta medida a un mayor número de funcionarios, sus familiares o asociados.

En el caso de Europa sí se trataría de una medida novedosa con respecto a Venezuela, y podría basarse de la revocación de visa o una prohibición general de entrada a cada país miembro.

  • Congelamiento de activos y/o multas

Esta es otra medida que ya ha sido impuesta por Estados Unidos a funcionarios y personas jurídicas vinculadas al gobierno venezolano, por ende, podría ser extendida a más individuos o empresas. Mientras que la Unión Europea no ha congelado activos de funcionarios del gobierno venezolano, por lo que se trataría de una medida inédita.

  • Restricciones al sector energético

En el caso de Estados Unidos, nuevamente no se trataría de una medida inédita, prohibiéndole competir en licitaciones para contratos con el gobierno estadounidense, solicitar créditos al Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) y obtener licencias de exportación. En esta oportunidad se conoce que la Casa Blanca está considerando dos grandes categorías de medidas: primero, sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como parte de un “paquete sectorial”, y segundo una posible pero improbable prohibición (o embargo) a la importación de crudo venezolano.

  • Restricciones financieras y/o bancarias

Sería posible que Estados Unidos y/o Europa prohibieran a sus instituciones financieras o bancos involucrarse en operaciones con el Estado venezolano, con Pdvsa o cualquier otra empresa estatal o privada que sea sancionada.

  • Restricciones comerciales y/o inversiones

En este caso, Estados Unidos y/o Europa podrían imponer otras restricciones comerciales, tales como prohibir a personas jurídicas estadounidenses o de países de Europa sostener operaciones de comercio con Venezuela o empresas venezolanas específicas.


Comentarios


Deja una respuesta