La alegría de los caballitos de San Juan estuvo presente en la ludoteca de La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 15 de noviembre de 2021

Las mujeres de La Dolorita y la facilitadora Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV), tuvieron un nuevo encuentro para continuar con el proyecto de la ludoteca. Como siempre, se hizo un recuento de los aprendizajes y los asombrosos descubrimientos durante todo este proceso, iniciado en febrero de 2021. Pero la actividad en esta oportunidad fue muy singular, estuvo centrada en un personaje muy particular, un caballito de San Juan. Un personaje al que entre todas las participantes le hicieron un cuento y lo bautizaron con el nombre de Arcoíris.

La fiesta de San Juan

Arcoíris fue la inspiración y el guía para continuar hablando sobre la importancia de la experiencia lúdica y sobre diferentes expresiones de la cultura popular de tradición oral. Se hizo presente la fiesta de San Juan, rememorando su celebración en diferentes países del mundo y por supuesto, los matices que tiene en nuestro país. Hubo oportunidad para que las participantes recordaran los golpes de tambor, los velorios de la víspera de San Juan, las celebraciones en diferentes lugares de la costa aragueña, y en otras zonas del país.

Luego de un recorrido por las diferentes manifestaciones de esta celebración en el país, se centraron en la fiesta de los Caballitos de San Juan, celebrada en Ciudad Bolívar. Conversaron acerca de lo que representa esta celebración, la participación de la comunidad en la elaboración de los caballitos y la fiestas de los niños y las niñas. También sobre la importancia de la participación y de la alegría y lo que se puede hacer a partir de la motivación y la creatividad y la relación que esto tiene con el mundo de las artes y la animación sociocultural. Así como sobre la presencia del caballo en en la literatura y el cine, entre otras experiencias artísticas.

Arcoíris se quedó en la Ludoteca

Nuestro caballito Arcoíris dio a las participantes ideas para reflexiones más profundas y para diferenciar lo que es la fantasía y la realidad y discernir sobre la presencia y necesidad de ambas en nuestras vidas. Las participantes tuvieron oportunidad de compartir diferentes experiencias de su niñez, recordar cómo eran sus juegos y sus juguetes. Finalmente, Arcoíris pasó a formar parte de nuestra Ludoteca itinerante. ¡Ya tenemos nuestro primer caballito de San Juan en la ludoteca de La Dolorita!

¿Quieres ayudar?

La ludoteca de La Dolorita está concebida como un espacio para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Se propicia el rescate de la palabra oral y escrita como recurso lúdico. Y  la aplicación del juego y el uso del juguete como recursos para enriquecer los procesos educativos.

Está prevista una campaña para recolectar juguetes y libros. Si quieres colaborar contáctanos a través de comunicaciones@cepaz.org o puedes donar recursos para que podamos seguir trabajando aquí.


Comentarios


Deja una respuesta