Juntando nuestras manos en la construcción de paz comunitaria y erradicación de la violencia contra la mujer


Publicado por:
Publicado el: 06 de marzo de 2022
Etiquetas:

Los días 2 y 3 de marzo realizamos en la Unidad Educativa Carmen Valverde, de la parroquia La Dolorita, dos jornadas de actividades con motivo del mes de la mujer. En esta oportunidad contamos con la presencia del embajador Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, como parte de la alianza entre la Unión Europea y Cepaz, a través del proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que se lleva a cabo en los estados Miranda, Zulia, Mérida, Táchira y Lara.

Murales por la erradicación de la violencia

«Juntando nuestras manos en la construcción de paz comunitaria y erradicación de la violencia contra la mujer», fue el nombre que le dieron las mujeres constructoras de paz de la comunidad a la primera actividad.  Durante la misma se acondicionaron las paredes de la unidad educativa y se elaboraron varios murales exigiendo la erradicación de la violencia contra la mujer. Más de 20 personas se dieron cita para colaborar en esta construcción social.

También se realizó un homenaje a las mujeres víctimas de femicidio durante el año 2021, y muy especialmente a la maestra Bárbara Mayerling Rodríguez, de 27 años de edad, quien trabajaba en la misma escuela y murió en marzo de 2019. Los nombres de estas mujeres víctimas de la violencia machista quedaron plasmados en un mural, como una exigencia de las constructoras de paz de La Dolorita para que estos hechos no se repitan. «Aunque ellas no están, nosotras sí estamos. Somos la voz de aquellas mujeres que fueron víctimas y las callaron para toda la vida», señaló Eglis Guerrero, una de las mujeres participantes de la comunidad.

No te dejamos sola

Posteriormente, el día 3 de marzo, visitó la Unidad Educativa Carmen Valverde el embajador Rafael Dochao Moreno, quien recorrió las instalaciones de la escuela y constató el estado de deterioro de la edificación, así como las múltiples necesidades que tiene la comunidad educativa.

Luego el diplomático compartió con las mujeres de La Dolorita, y colaboró con la elaboración de uno de los murales. Dochao Moreno señaló que el lazo naranja que portaban las mujeres en sus manos durante la actividad «tiene que ser precisamente ese símbolo de no estás sola. No te dejamos sola. Estás acompañada de todas estas mujeres que llevan este lazo naranja y que significa estamos contigo, te estamos ayudando».

Como recalcó Jany Joplin González, coordinadora de Defensa de Cepaz, con este tipo de actividades se pretende concientizar a las personas sobre la cantidad de mujeres que han muerto producto de la violencia basada en género. «Cuando ocurre una omisión del Estado. Cuando el Estado no cumplió con su obligación de protección, entonces hay una responsabilidad desde la perspectiva de derechos humanos», agregó Carolina Godoy, coordinadora de Género de Cepaz.

El proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que se realiza en alianza con la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer el trabajo de acompañamiento y atención a las víctimas de violencia basada en género que ya viene realizando Cepaz, junto a varias organizaciones, y además sensibilizar a la opinión pública sobre este grave flagelo.


Comentarios


Deja una respuesta