Indonesia: La crisis venezolana debe discutirse en el Consejo de Seguridad


Publicado por:
Publicado el: 08 de agosto de 2020

La directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, participó en el pasado 4 de agosto en el diálogo de la sociedad civil con Dian Triansyah Djani, representante de Indonesia y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el mes de agosto.

En su intervención Borges señaló: «Mi pregunta es sobre Venezuela, el año pasado su excelencia me dijo que su gobierno ha trabajado duro para tratar de unir a los miembros del Consejo de Seguridad para que se pueda idear una solución a la crisis en Venezuela«.

La emergencia humanitaria empeora con la COVIDー19 y la crisis política no muestra escenarios positivos para la resolución del conflicto a través de elecciones auténticas, porque no hay garantía de los derechos políticos en los procesos electorales, añadió la defensora de derechos humanos.

¿Cómo es el progreso unitario de los miembros del Consejo de Seguridad en la respuesta a Venezuela? ¿Dónde ven los mayores obstáculos para que el Consejo de Seguridad incluya una posición que de luces a la crisis y se incluya en la agenda?, consultó la directora de Cepaz.

El representante de Indonesia respondió que su país es uno de los principales defensores del respeto a la soberanía del Estado. Sin embargo, cuando el problema evoluciona como lo ha hecho en Venezuela y los refugiados huyen, se convierte en un tema que puede y debe discutirse en el Consejo de Seguridad, concluyó Dian Triansyah Djani.

Cepaz, junto a otras organizaciones de la sociedad civil venezolana, ha estado realizado un trabajo sostenido ante instancias internacionales para visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, con la finalidad de que la respuesta por parte de los organismos internacionales atienda a la verdadera caracterización de la misma.

Puede consultar la participación de Cepaz y otras organizaciones de la sociedad civil venezolana en los diálogos interactivos con la presidencia del Consejo de Seguridad ONU aquí


Comentarios


Deja una respuesta