Hablemos de la menstruación sin miedo y sin susurros


Publicado por:
Publicado el: 27 de febrero de 2022

El pasado 24 de febrero el equipo de Género dictó el taller «Hablemos de la menstruación sin miedo y sin susurros», en alianza con la organización Unión Afirmativa. Al mismo asistieron 15 personas de la comunidad LBGTIQ. Durante el taller identificamos y analizamos diversos conceptos relacionados con la menstruación. También se hizo entrega de copas menstruales.

Ciclo menstrual

La menstruación es el sangrado mensual producto de la liberación de las células del recubrimiento del útero. La sangre menstrual fluye por una abertura en el cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La cantidad de sangre que se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya desde 10 hasta 80 ml. Lo más común es que los periodos menstruales duren de tres a cinco días, aunque el tiempo puede variar ligeramente dependiendo de cada mujer.

La preovulación se produce tras la menstruación, cuando el ovario produce estrógeno, una hormona que se encarga de madurar los óvulos y prepararlos para una posible fecundación. Normalmente se da entre los días 6 y 13 del ciclo, aunque esto también puede variar debido a gran variedad de factores, como el estrés emocional, el sobrepreso, el peso bajo o enfermedades.

La ovulación es la fase en la cual el óvulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario hasta el útero, a través de las trompas de Falopio. La mayor probabilidad de embarazo es durante los tres días previos a la ovulación y durante el mismo día de la ovulación.

Cuando la fecundación del óvulo no se produce, este acaba  involucionando y es expulsado en la  menstruación, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo menstrual. En promedio cada ciclo tiene una duración de 28 días, llegando a variar de 21 a 45 días, dependiendo de cada mujer.

Cuando con la edad la mujer deja de menstruar tiene lugar la menopausia. La edad a la que se produce es diferente en cada mujer, pero por lo general ocurre entre los 45 y los 55 años.


Comentarios


Deja una respuesta