Gracias a la alianza Unidas por Ti, estudiantes de la UCLA fortalecen conocimientos sobre la violencia basada en género


Publicado por:
Publicado el: 25 de julio de 2023

El Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) fue el lugar de encuentro para que estudiantes de esta casa de estudios y el equipo de profesionales de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), organización que integra la alianza Unidas por Ti, conversaran acerca de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia basada en género y la prevención de este flagelo.

La facilitadora Génesis Escobar, el animador Robert Pineda, la psicóloga Sandra Arias y la abogada Fabiola Rodríguez, acudieron a esta sede universitaria que se ubica en la parroquia Catedral del municipio Iribarren, para brindar a las personas participantes información sobre la violencia basada en género y cuáles son los canales de denuncia cuando se presentan este tipo de situaciones. La ocasión también fue propicia para que los miembros de Alaplaf dieran detalles del servicio psicosocial y legal que ofrece Unidas por Ti.

Compartir experiencias

La conversación con los estudiantes estuvo orientada hacia el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a analizar la ley sobre la materia promulgada en Venezuela en el 2007. También se conversó sobre cómo muchos países del mundo entero han logrado que los Parlamentos asuman el debate y visibilicen la imperiosa necesidad de hablar del tema, a pesar del machismo que aún impera en las sociedades modernas.

Al encuentro asistieron 31 estudiantes, 24 mujeres y 7 hombres, quienes estuvieron muy receptivos con la información que se les aportaba. Algunos participantes contaron experiencias vividas que permitieron el debate de ideas y la expresión de opiniones. Otros realizaron preguntas importantes que fueron respondidas por el grupo de especialistas.

Durante la jornada miembros de la comunidad LGBTIQ+ manifestaron su interés por el tema, y el equipo de la alianza Unidas Por Ti ofreció brindarles espacios para que se integren de lleno en las diferentes actividades que se llevan a cabo.

Campañas de prevención

El proyecto “Aliadas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, impulsado por la Unión Europea, ofrece acompañamiento a mujeres víctimas en los estados Miranda, Zulia, Mérida, Táchira y Lara. Contempla el fortalecimiento de las organizaciones que brindan este servicio para reforzar el trabajo que han venido adelantando con las víctimas, así como para ampliar la capacidad de los espacios de atención psicosocial, asesoría y orientación legal. También incluye la realización de campañas preventivas sobre violencia basada en género.


Comentarios


Deja una respuesta