Familias sembradoras de La Dolorita realizaron el primer cachapazo comunitario


Publicado por:
Publicado el: 20 de octubre de 2022

El pasado 8 de octubre las familias que participan en el proyecto de huertos comunitarios en la parroquia La Dolorita realizaron el primer cachapazo comunitario. Estuvieron presentes sembradoras y sembradores de La Lira y El Guamo y el equipo comunitario del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Nancy Muro, lideresa comunitaria, prestó su casa para este encuentro de sabores y saberes, donde no solamente disfrutamos de unas deliciosas cachapas, sino que se compartieron conocimientos sobre el cultivo de maíz.

Preparando las cachapas

Al iniciar la jornada, Ulises y Carlos, del grupo de La Lira, se presentaron con sus sacos de maíz. Libia, María, Yajaira y Mónica procedieron a pelarlos, retirando las hojas y barbas por completo. Los niños y niñas también quisieron ayudar y con sus pequeñas manos fueron limpiando cada una de las mazorcas.

Por su parte Ely y Nancy dispusieron los utensilios y las mesas para dar inicio al proceso de desgranar el maíz. Una vez desgranado se empezó a moler para sacar la base necesaria para la elaboración de las cachapas. Al tener ya molido el maíz se le agregó leche, azúcar, sal y un poco de aceite para obtener la preparación perfecta.

La emoción de las familias participantes se tornó aún mayor al encender el reverbero y poner a calentar el budare. La cocción de las ricas cachapas estuvo a cargo de Rosa.

Mejorando las técnicas de siembra y cosecha

Mientras se cocinaban las cachapas, los sembradores y sembradoras intercambiaron información sobre los resultados de sus cosechas. Como las diferencias que se pudieron observar en los granos de maíz, dado que dependiendo del terreno y el agua, las mazorcas tenían diferentes tamaños y calidades de grano.

Concluyeron que es importante respetar los tiempos desde que se inicia la siembra hasta el momento de sacar la cosecha. Y lo necesario que es hacer seguimiento constante al terreno y a las semillas empleadas. Destacaron que la falta de agua, el crecimiento de la maleza y los pájaros afectan negativamente al desarrollo de las mazorcas.

En los distintos sectores decidieron apoyarse de manera más continua en el futuro para mejorar sus técnicas. Y colaborar también para tener un mejor registro fotográfico, el cual casi no se ha podido lograr, afectando más a quienes no tienen teléfonos inteligentes. El encuentro también fue propicio para realizar un intercambio de los productos cosechados. Adicionalmente compartieron logísticas para la conservación de las semillas de maíz y de caraotas.

A pesar del torrencial aguacero, pudimos llevar a cabo este primer cachapazo comunitario. Degustamos unas ricas cachapas, acompañadas con queso y refrescos aportados por Cepaz.  Y aunque algunos parceleros no pudieron asistir por el clima, se les prepararon sus cachapas y se les enviaron a sus casas. Desde ya la comunidad se está organizando para un nuevo cachapazo comunitario, en el cual compartir no solamente la mesa, sino experiencias para mejorar las cosechas.


Comentarios


Deja una respuesta