Extendemos nuestras actividades a la parroquia Filas de Mariche


Publicado por:
Publicado el: 08 de junio de 2021

Como parte de nuestro trabajo de empoderamiento de mujeres de base, el pasado 26 de mayo iniciamos un acercamiento a la comunidad de la parroquia Filas de Mariche, para hacerles la invitación a participar en nuestros talleres.

Este trabajo de empoderamiento con mujeres de base incluye no solamente el conocimiento de sus derechos y el ámbito político y sociocultural en el cual se desenvuelven, sino también el reconocimiento de los obstáculos que dificultan el cambio. Así como, con el acompañamiento del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), una ruta para trabajar en una acción transformadora de sus circunstancias.

Mujeres sin voz

En muchos sectores las mujeres han reprimido su espacio de organización y se encuentran sin voz para expresar su realidad, necesidades y demandas. Además las organizaciones de base existentes se encuentran sesgadas por un alto contenido político favorable al gobierno. La dependencia de acciones asistencialistas y el control social, impiden su plena independencia y un auténtico ejercicio de sus derechos.

Adicionalmente hemos detectado un elevado nivel de violencia basada en género. Una situación favorecida por el desconocimiento de su derecho a vivir una vida de libre de violencia, entre otras problemáticas.

Expectativas superadas

El equipo de Género de Cepaz, junto a las lideresas de la parroquia La Dolorita se dirigieron al sector Emmanuel de las Tapias en Filas de Mariche para hacer una invitación a las mujeres de la comunidad a participar en los diversos talleres que dictamos.

Asistieron a este primer encuentro 200 mujeres, quienes manifestaron su deseo de participar en las actividades. Por su parte las representantes del consejo comunal del sector solicitaron que se realicen talleres para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una vez más el esfuerzo de Cepaz por llegar a más mujeres de base con miras a su empoderamiento superó nuestra expectativa. También se hizo entrega de un kit contentivo de productos para mantener las medidas de bioseguridad durante la pandemia. Esta donación fue posible gracias a la colaboración de Cesvi, una organización internacional de asistencia a las poblaciones más vulnerables.


Comentarios


Deja una respuesta