Examen Periódico Universal: Aportes desde la sociedad civil


Publicado por:
Publicado el: 05 de abril de 2021

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) y el Servicio Internacional de los Derechos Humanos (ISHR) invitan a participar en el conversatorio: Examen Periódico Universal (EPU): Aportes desde la sociedad civil.

La actividad se realizará el próximo 15 de abril de 2021 a las 10:00 AM, hora de Venezuela. Está dirigida a organizaciones y personas de la sociedad civil que requieran conocer dicho mecanismo para participar en el proceso de la presentación de información. Contará con la participación de Eleanor Openshaw, directora del Programa para Latinoamérica y el Caribe del ISHR, y Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz.

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El EPU es un proceso mediante el cual se examinan los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Está dirigido por los mismos Estados Miembros con el respaldo del Consejo de Derechos Humanos. Brinda la oportunidad a los países de explicar cuáles son las medidas que se han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos. Así como para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Esta es una de las herramientas principales de evaluación del Consejo. Fue concebida para asegurar que la revisión de las situaciones de derechos humanos se realicen bajo un proceso igual para todos los Estados Miembros. Sirve además de recordatorio a los Estados acerca de cuáles son sus responsabilidades en el respeto y aplicación plena de los principios que rigen los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población. Su objetivo final es mejorar la situación de derechos humanos, abordando las posibles vulneraciones donde sea que se produzcan.

En el examen se sigue un ciclo de cuatro años, que consta a su vez de varias etapas. Estas incluyen la preparación de los documentos en que se basa el examen. Luego el examen propiamente dicho. Y por último, el seguimiento posterior de las conclusiones y las recomendaciones.

La importancia de esta oportunidad que nos abre el Examen Periódico Universal, radica en que la sociedad conozca la herramienta. Que pueda enviar información desde sus espacios sobre las violaciones de derechos humanos por los cuales se podrá evaluar al Estado frente al Consejo de Derechos Humanos, creando así incidencia desde sus regiones.

Inscripciones aquí


Comentarios


Deja una respuesta