Evento: Presentación del monitoreo de persecución y criminalización del año 2022


Publicado por:
Publicado el: 22 de mayo de 2023

Desde el año 2014, desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), como parte de nuestro continuo trabajo y compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos, hemos estado monitoreando e identificando los principales patrones de persecución y criminalización aplicados de forma reiterada y sistemática por parte del gobierno de Nicolás Maduro a distintas categorías de personas víctimas.

En el transcurso de estos más de ocho años de monitoreo, lejos de haber disminuido la aplicación sistemática de los patrones identificados, hemos constatado la profundización y perfeccionamiento de los mecanismos utilizados para intimidar, silenciar, controlar y finalmente arrebatar la autonomía e independencia de los individuos y organizaciones que el gobierno de Maduro considere un enemigo a su política de permanencia indefinida en el poder.

El próximo 24 de mayo estaremos presentando el monitoreo de cierre del año 2022, que refleja la situación de persecución, criminalización y vulneración de los derechos humanos de las víctimas, identificando además los patrones utilizados, los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos, las categoría de víctimas y su género.

Los hallazgos del monitoreo serán presentados por Nicole Hernández, investigadora de Cepaz, con comentarios de Michelle Reyes, consultora en Justicia Internacional para DPLF y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También ofrecerá su testimonio un familiar de Juan Pablo Saavedra, coronel detenido en mayo de 2018, sobre quien el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA) determinó que su detención era arbitraria e instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para garantizar su liberación inmediata. La moderación estará a cargo de Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz.

Fecha: 24 de mayo

Hora: 10:30 AM

Para participar en la presentación del Monitoreo de persecución y criminalización del año 2022  puede registrarse aquí


Comentarios


Deja una respuesta