Estonia: Lo que ocurre en Venezuela es «totalmente inaceptable»


Publicado por:
Publicado el: 03 de junio de 2021

Para el embajador Sven Jürgenson, representante permanente de Estonia ante las Naciones Unidas (ONU), la situación de Venezuela debe permanecer en la agenda del Consejo de Seguridad. Las declaraciones del diplomático se produjeron el pasado 2 de junio en el marco del diálogo de la sociedad civil con la presidencia rotatoria de este organismo de la ONU.

Señaló el representante del país europeo, que en Venezuela «se ven desapariciones de personas, se ve al Gobierno arrestando, torturando, asesinando a miembros de la oposición y esto debería ser absolutamente totalmente inaceptable».

Respuesta a la situación de Venezuela

Jürgenson fue consultado por Sara Fernández, oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) sobre la situación en Venezuela. Indicó Fernández que «aunque actualmente no figura en la agenda oficial, como sabe, el Consejo ya ha debatido anteriormente la situación en el país. Sin embargo, debido a la división entre sus miembros no ha logrado proporcionar una respuesta unificada. Quería saber si cree que hay oportunidades futuras para que los miembros del Consejo aborden la situación. Por ejemplo, ¿cómo vería la posibilidad de que la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela realizara una sesión para informar a los miembros del Consejo de Seguridad sobre las conclusiones de su investigación? Esto permitiría a los miembros tener una idea de lo que está sucediendo sobre el terreno y sus repercusiones en la paz y la seguridad internacionales».

Al respecto el representante de Estonia señaló que «en cuanto a Venezuela y la Misión de Determinación de los Hechos, realmente espero que podamos mantener a Venezuela activamente sobre la mesa del Consejo. Ustedes saben que el año pasado debatimos la cuestión de Venezuela, creo, cuatro veces en abril, mayo, junio, y algunas fueron a proposición de Rusia. Otras fueron de los miembros de la Unión Europea, pero no hubo ningún resultado de las reuniones. Los resultados, por supuesto, como pueden entender, solo se basan en el consenso, o se tiene una resolución, un comunicado de prensa. No podemos hacer nada si no tenemos consenso. Incluso diría que con la mayoría de los temas sobre la mesa del Consejo es muy difícil llegar a un consenso».

Visitas a las zonas en conflicto

Agregó el embajador de Estonia que «con respecto a la Misión de Determinación de Hechos, puedo decir tristemente que somos la clase de 2020, o deberíamos decir la clase de 2021. La graduación de 2021, a la que pertenece Estonia, es tristemente la única clase del Consejo de Seguridad que estará sentada en el Consejo durante dos años sin una sola visita. Y lo que sé de otros miembros electos es que una gran parte de estar en el Consejo es en realidad las visitas a las zonas de conflicto. Por lo general hay cinco visitas en un año y hasta ahora todo se ha cancelado».

La reanudación de los viajes a las zonas de conflicto es una propuesta que debe ser analizada, recalcó Jürgenson. «Se ha hablado entre los miembros del Consejo de tal vez volver y tratar de conseguir algunas de las visitas pendientes. Yo soy el presidente del Comité de Sanciones de Sudán, por ejemplo, y en marzo del año pasado estábamos a punto de ir a Sudán con una visita del Comité de Sanciones a finales de marzo a principios de abril, cuando comenzó el aislamiento. Ahora estamos hablando de intentar hacer una visita este año, tal vez en octubre o noviembre. Pero las 15 visitas del Consejo de Seguridad todavía están en el limbo y ha habido algunos miembros que hablan de hacer visitas de grupos más pequeños. Tal vez, pero con estas visitas también se necesita consenso a dónde ir. Y Venezuela es claramente una situación en la que no hay consenso por ciertas razones que ustedes conocen muy bien».

Mantener a Venezuela sobre la mesa

«Pero como he dicho, Venezuela junto con cuestiones como Bielorrusia, por ejemplo, son cuestiones que definitivamente queremos mantener sobre la mesa. Se trata de cuestiones de derechos humanos, de libertad de circulación, de libertad de prensa, todo ello. Por eso queremos mantener esto vivo en la agenda del Consejo», concluyó Jürgenson.

Desde Cepaz consideramos fundamental la participación de la sociedad civil venezolana en los diálogos con las presidencias rotatorias del Consejo de Seguridad. Este esfuerzo de incidencia permite mantener informados a los organismos internacionales sobre la situación en Venezuela.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil en nuestro canal de YouTube.


Comentarios


Deja una respuesta