Equivalencias en Acción y Women’s Link presentaron un informe sombra sobre migrantes venezolanas ante la CEDAW


Publicado por:
Publicado el: 19 de febrero de 2019

La coalición de organizaciones de derechos de las mujeres, Equivalencias en Acción, y Women’s Link, organización internacional que promueve los derechos de las mujeres y las niñas, presentaron un informe sombra para la evaluación de Colombia ante la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El informe habla sobre las migrantes venezolanas, en especial sobre su salud sexual y reproduciva y la protección a víctimas de trata, así como sobre la vulneración de derechos durante el tránsito y en la acogida en territorio colombiano.

Desde hace más de 10 años Women’s Link viene documentando las violaciones de derechos humanos que enfrentan las mujeres y niñas en los procesos migratorios, y representando a mujeres buscando justicia y reparación, y una mejora de los sistemas de prevención.

Por su parte, Equivalencias en Acción, integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), el Centro Hispanoamericano de la Mujer Freya y Mujeres en línea, trabajan para documentar y visibilizar la situación de las mujeres y niñas venezolanas en el marco de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Este trabajo de documentación y visibilización de la situación de mujeres y niñas se encuentra directamente conectado con la crisis de movilidad humana venezolana en la región.

La crisis de movilidad humana venezolana permite mostrar las causas específicas por las cuales las mujeres están migrando forzadamente del país, las necesidades y vulnerabilidades que les acompañan desde su país de origen.

El documento puso a consideración del CEDAW información en relación con las acciones del Estado colombiano para enfrentar la trata de personas, en particular en el contexto migratorio.

La mayoría de los migrantes venezolanos se concentra en los países de América del Sur, con Colombia en primer lugar, con una cifra mayor al millón de personas venezolanas refugiadas y migrantes.

En el tránsito de mujeres migrantes hacia Colombia, el informe documentó una continuidad en la violación a sus derechos, principalmente en el ámbito de la salud y en materia de protección como víctimas de trata y violencia sexual.

Por ejemplo, las mujeres y niñas que migran a Colombia atraviesan usualmente situaciones de pobreza extrema, desnutrición y falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo servicios de salud materna.

Se identificó como uno de los principales factores de riesgo la desinformación a la que se enfrentan las mujeres sobre la situación real de lo que supone migrar, de los trámites previos, de sus derechos y obligaciones.

Por otra parte, un elemento de riesgo para las mujeres migrantes son los factores estructurales asociados a la exclusión económica, política y social en la que sobrevive la mayoría de la población en la región. La feminización de la pobreza ha contribuido a la feminización de la migración.

El informe concluye que en Colombia no se cuenta con un abordaje adecuado para la situación de las mujeres y niñas migrantes venezolanas en el derecho de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y el derecho a no ser víctimas de violencias.

Lee más de este informe aquí


Comentarios


Deja una respuesta