Equivalencias en Acción presente en el CSW63 con el panel: Crisis de protección y servicios sociales para mujeres venezolanas


Publicado por:
Publicado el: 18 de marzo de 2019

El 14 de marzo de 2019 y por segundo año consecutivo, la coalición de organizaciones Equivalencias en Acción, presentó información sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela en el sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63).

Equivalencias en Acción está integrado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en alianza con las organizaciones no gubernamentales Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Centro Hispanoamericano para la Mujer Freya y Mujeres en Línea, con el apoyo de Women’s Link y Women’s UN REport Network (WUNRN).

En el panel «Crisis de protección y servicios sociales para mujeres venezolanas», las ponentes hablaron sobre la situación del derecho a la salud, la mortalidad materna y la afectación de la emergencia humanitaria compleja sobre los derechos de las mujeres y las niñas.

 

Participaron en el foro Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, Luisa Kislinger, directora de Mujeres en Línea, Magdymar León, presidenta de Avesa, acompañadas de Selene Soto de Women’s Link  y Susan O’Malley  de WUNRN.

Mostraron datos del informe «Situación de la movilidad humana de mujeres y niñas venezolanas con enfoque diferencial de derecho y de género» sobre las condiciones de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran las mujeres y niñas venezolanas al emigrar.

Emergencia humanitaria

Durante el panel las ponentes destacaron que Venezuela está pasando por una emergencia humanitaria compleja que no fue causada por desastres naturales o guerra civil, sino por malas políticas que afectan la vida de las personas.

Esto sucede por lo menos desde 2014 y ha ido empeorando con los años. El mundo empezó a hablar más de la problemática en Venezuela cuando comenzaron a darse cuenta de que las personas estaban cruzando las fronteras con Colombia o con Brasil a pie, aseveraron.

Las ponentes agregaron que la situación en Venezuela se ha deteriorado rápidamente. Hay una situación estructural que ha afectado de forma diferenciada a las mujeres y las niñas.

Señalaron que no existen datos oficiales sobre esta realidad, pues las estadísticas no están disponibles desde 2016.  Por tal motivo, no hay manera de saber cuál es la situación con la mortalidad materna y embarazo adolescente. Desde Equivalencias en Acción desde 2017 se está documentando. Se logró consolidar un primer reporte con la situación de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, «Mujeres al límite».

Este año, se elaborará un segundo informe. Recogiendo la información desde cada una de las organizaciones que conforman la coalición y confiando en otras personas y OSC que nos ayudarán a recolectar esos datos.

Situación de las maternidades y hospitales

Explicaron además que se le ha hecho un seguimiento a la situación de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas por cinco meses. Midiendo las condiciones y la capacidad de este hospital para ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva. También se midió la mortalidad materna, la disponibilidad de insumos médicos, la disponibilidad de medicinas necesarias para cuidado obstétrico; abortos y embarazos adolescentes.

La Maternidad Concepción Palacios no está brindando el servicio que debería porque no cuenta con agua, electricidad, personal médico, entre otros. El servicio de comida no es constante. Que la Maternidad Concepción Palacios esté operando bajo estas condiciones afecta severamente la cantidad de mujeres que pueden atender.

Adicionalmente, aproximadamente 2.800 médicos han dejado el país. Esto significa que la mayoría de estos hospitales no tienen suficiente personal médico capacitado para darle servicio a las mujeres que lo necesitan.

Las áreas más afectadas son las de anestesiología y neonatología. Cuando una mujer necesita una cesárea, por ejemplo, si no hay anestesiólogos, deben referir a la paciente a otro hospital. Esto retrasa la atención, indicaron las integrantes de Equivalencias en Acción.

Mortalidad materna

La mortalidad materna ha estado en aumento. Entre 2015 y 2016, aumentó un 66% en un año. La razón por la que no manejan cifras del 2017 es porque ningún ente oficial ha publicado datos.

La mortalidad materna aumentó para el año 2018 porque la situación general del país ha empeorado. Esto está asociado a la práctica de abortos en condiciones inseguras y a mujeres sin acceso a control prenatal.

Métodos anticonceptivos

Agregaron que aunque en Venezuela se reconocen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el problema lo observamos en la implementación de los programas, que empezaron en el año 2002-2003.

En 1998 el 67% de las mujeres accedía a métodos anticonceptivos en la farmacia. Solo el 17% lo hacía en instituciones públicas. Es decir, se podían comprar, con libertad, sin prescripción médica, los métodos anticonceptivos incluida la anticoncepción de emergencia. Pero la última compra importante realizada por el Estado de métodos anticonceptivos fue en el 2015.

Adicionalmente, la federación farmacéutica ha reportado el índice de desabastecimiento de medicamentos y el de métodos anticonceptivos. Para el 2015 el desabastecimiento alcanzó el 45,2%. Para el 2016 el 80% y para el 2017 el 90%. Equivalencias en Acción hizo un estudio directo en cinco ciudades importantes del país y midió la situación en 151 farmacias, tomando información también de la Maternidad Concepción Palacios, la Maternidad del Sur y el hospital Victorino Santaella.

Los condones son el método más disponible, pero su escasez está entre el 40% y el 60% según datos recogidos entre agosto y noviembre de 2018. Los costos de los condones son elevados para la mayoría de la población.  En promedio, el índice general de escasez para métodos anticonceptivos en Venezuela está entre el 85-90%. Esto es realmente alarmante y significa que las mujeres en Venezuela no tienen la posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos con facilidad, concluyeron las ponentes.


Comentarios


Deja una respuesta