Entregamos copas menstruales casa por casa en La Dolorita


Publicado por:
Publicado el: 03 de febrero de 2021

En Venezuela muchas mujeres padecen pobreza menstrual. Esta se define como la imposibilidad de adquirir productos de higiene menstrual debido a severas limitaciones económicas. En nuestro país esta problemática cada día se acrecienta debido a la emergencia humanitaria compleja que nos afecta.

Toallas sanitarias y tampones son bienes de lujo para muchas mujeres. Ellas deben decidir entre comprar comida para ellas y sus familias o adquirir estos productos. Y la elección es obvia.

Entonces recurren a toallas artesanales, papel higiénico, cartones, tela para afrontar el periodo. O simplemente no salen de sus casas durante la menstruación. Asegurar a todas las mujeres y niñas el acceso a estos bienes esenciales no es una política de Estado en Venezuela.

Entrega de copas

Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), con el apoyo de Lahaie Luna Lezama nos hemos propuesto entregar en La Dolorita copas menstruales a mujeres y adolescentes.

Las copas menstruales, de bajo costo y fácil mantenimiento, tienen una duración de hasta 10 años. De esta manera facilitamos el acceso de mujeres y adolescentes a los productos necesarios para asumir su periodo menstrual con tranquilidad.

Además de entregar las copas, realizamos charlas sobre higiene menstrual, autoexamen de mamas y salud sexual y reproductiva. De esta manera contribuimos a educar sobre la menstruación y eliminamos los estigmas sobre este proceso natural.

Casa por casa

Los días 29 y 30 d enero realizamos la entrega de 199 copas. Esta actividad contó con el apoyo del equipo comunitario de la localidad y del equipo de género de Cepaz. La entrega se realizó casa por casa, en grupos reducidos de cinco personas, respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

La entrega se realizó en los sectores Guamo Arriba y La Lira. Estaremos repitiendo estos operativos en otros sectores de La Dolorita para beneficiar a más mujeres de base. Si quieres colaborar con este o con otro de nuestros proyectos puedes donar a través de PayPal.


Comentarios


Deja una respuesta