Encuentro de la sociedad civil por Agenda Urgente se llevó a cabo en San Cristóbal


Publicado por:
Publicado el: 17 de abril de 2017

Organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en el estado Táchira respondieron a la convocatoria realizada para el pasado 7 de abril por las organizaciones Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Provea y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, con la intención de continuar con el desarrollo de la “Agenda Urgente en Derechos Humanos”.

El encuentro permitió llevar a cabo un análisis sobre la situación actual de los derechos humanos en la región. El grupo, compuesto por representantes gremiales, directivos de organizaciones sin fines de lucro, movimientos sociales y la Asociación de Comerciantes Informales, estuvo de acuerdo en que los temas que mayor necesidad de visibilización tienen, son las violaciones al derecho a la libertad de expresión y manifestaciones públicas, así como la crisis humanitaria, principalmente en lo relativo a alimentación y salud.

Destacamos del taller de Táchira la participación de jóvenes activistas, que ofrecieron su experiencias y puntos de vista sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad del Estado durante el desarrollo de protestas en la región.

Los facilitadores del taller fueron Fernando Márquez, quien expuso la situación general de DDHH con un enfoque local; Carlos Guerra, quien habló sobre la metodología de las 3 “D” para la documentación y seguimiento de denuncias con enfoque en derechos humanos; y Dalia Francesca Márquez quien expuso el tema de justicia e institucionalidad democrática.

Al igual que en oportunidades anteriores, se conformaron mesas de trabajo alrededor de los cinco temas considerados como prioritarios para la elaboración de la Agenda: Participación Ciudadana y Procesos Electorales; Crisis Humanitaria: Derecho a la Alimentación y a la Salud; Estado de Derecho, Institucionalidad Democrática y Justicia; Cultura de Paz y Diálogo Ciudadano y Libertad de Expresión y Manifestaciones Públicas.

En pocas semanas culminará la denominada Fase II del programa de construcción de la Agenda Urgente en Derechos Humanos.

Mesas de trabajo

 

Participantes de Agenda Urgente Táchira

 


Comentarios


Deja una respuesta