En La Dolorita visualizamos juntas la ludoteca que queremos


Publicado por:
Publicado el: 12 de julio de 2021

El pasado 6 de julio nos reunimos de nuevo con el grupo de mujeres por la ludoteca de La Dolorita. Fue una hermosa jornada en la que las participantes, además de continuar con la narración de historias, hicieron una representación de lo que puede ser la creación de la ludoteca.

Para ello se realizaron las siguientes actividades: desarrollo de las tareas pendientes asignadas por la facilitadora en el encuentro anterior. También la revisión de los documentos enviados a través del chat del grupo de mujeres por la ludoteca.

El encuentro siguió con las dramatizaciones, utilizando para ello algunos juguetes. Así mismo realizamos un ejercicio de visualización que titulamos «Cómo sueño la ludoteca en La Dolorita». A partir de este momento desarrollamos un intercambio de ideas sobre lo que cada una imagina en cuanto lo que puede ser la ludoteca.

Durante la jornada se consideró la necesidad del espacio para la misma, sus características, las actividades a realizar, la participación de niñas y niños, el tipo de juegos y de actividades a desarrollar. Por otra parte dedicamos tiempo a reflexionar sobre la importancia del juego y la necesidad de erradicar los estereotipos de género presentes en los espacios lúdicos.

Con la participación de los niños y las niñas presentes, se llevó a cabo una actividad en la que jugaron y manifestaron en su mayoría su interés en dibujar. Se hizo un juego de trabalenguas con los niños y finalmente cerramos con la lectura y dramatización de dos cuentos, también con la participación de los niños y las niñas.

Concluimos con las reflexiones sobre los aprendizajes y las participantes manifestaron su satisfacción por los descubrimientos. Dijeron que siempre aprenden algo nuevo, además de sentirse libres y empoderadas a través de estos encuentros.

¿Quieres ayudar?

La ludoteca de La Dolorita está concebida como un espacio para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Se propicia el rescate de la palabra oral y escrita como recurso lúdico. Y  la aplicación del juego y el uso del juguete como recursos para enriquecer los procesos educativos.

Está prevista una campaña para recolectar juguetes y libros. Si quieres colaborar contáctanos a través de comunicaciones@cepaz.org o puedes donar recursos para que podamos seguir trabajando aquí.


Comentarios


Deja una respuesta