En la Dolorita realizamos un cineforo para analizar las nuevas masculinidades


Publicado por:
Publicado el: 10 de junio de 2021

El cineforo es una herramienta efectiva para la reflexión sobre un tema. Esta actividad permite el intercambio libre de ideas sobre la trama de una película.  Además, al ser una actividad grupal, el debate resulta más enriquecedor. El cineforo en las comunidades cumple además el doble rol de fomentar el análisis del tópico seleccionado y propiciar un rato de entretenimiento.

Para aprovechar esta dualidad, el pasado 27 de mayo se llevó a cabo en la comunidad de La Lira, parroquia La Dolorita, el cineforo sobre la película «Noticias del Gran Mundo» (News of the World). La actividad fue moderada por Fernando Aranguren de la organización Hombres por la equidad y la igualdad.

Sociedades donde se promueva la equidad y la igualdad

Además, la oportunidad fue propicia para conversar acerca de las nuevas masculinidades. Estas cuestionan los roles, expresiones o manifestaciones que se imponen a los hombres socialmente. Tradicionalmente estos roles perpetúan el patriarcado y resultan incompatibles con una sociedad que promueva la igualdad, la equidad y el respeto a la diversidad. En este tipo de sociedades cabe esperar un rechazo a la imposición de un único modelo de masculinidad.

La película «Noticias del Gran Mundo» fue coescrita y dirigida por Paul Greengrass y estrenada en 2020. Está basada en la novela de 2016 del mismo nombre de Paulette Jiles. Protagonizada por Tom Hanks y Helena Zengel, muestra la historia de un veterano de la Guerra Civil que debe devolver a una niña que fue robada a su familia por los nativos americanos. La trama combina la emotividad de las relaciones humanas con una crítica social y política. Desarrolla temas como el arraigo, la solidaridad entre las personas, y la negativa del protagonista a ejercer los roles machistas que la sociedad espera de él.

Al cineforo acudió un grupo de hombres de la comunidad, quienes han solicitado al equipo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) actividades especiales para ellos dentro del proyecto de empoderamiento que llevamos a cabo en la parroquia.


Comentarios


Deja una respuesta