En La Dolorita analizamos los estereotipos de género en los juegos


Publicado por:
Publicado el: 21 de febrero de 2022
Etiquetas:

El pasado 15 de febrero retomamos nuestras actividades con el grupo de mujeres por la ludoteca. La actividad estuvo centrada en la experiencia de los juguetes y los juegos como espacio para el desarrollo de la infancia. Nos detuvimos especialmente en los estereotipos de género que se pueden generar a través de la experiencia lúdica.

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas acerca de los atributos, características y roles que se supone deben tener y desempeñar los hombres y las mujeres. Afectan principalmente a las mujeres, pues socialmente se limitan las actividades que pueden desarrollar, así como la posibilidad de tomar decisiones acerca de sus vidas .

También realizamos varias dinámicas de grupo, con el objetivo de reflexionar sobre estos aspectos en la vida cotidiana, en el entorno familiar y en la experiencia comunitaria. Y volvimos a las calles de La Dolorita para jugar con los niños y las niñas de la comunidad, cerrando la actividad con una hermosa dinámica, en la cual rescatamos la importancia de los afectos y concluimos con nuestro acostumbrado y reconfortante abrazo.

¿Qué queremos hacer con la ludoteca?

La ludoteca de La Dolorita está concebida como un espacio para desarrollar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad de niños, niñas y jóvenes, mujeres y hombres que quieran sumarse a vivir esta experiencia.

Además del componente lúdico, están entre sus objetivos la valoración y preservación de nuestro medio ambiente, el rescate de la palabra oral y escrita, el enriquecimiento de los procesos educativos formales y no formales, y el desarrollo de valores para la igualdad, la convivencia, la justicia y promoción de la paz.

Luego de establecida la ludoteca, se propiciarán encuentros entre las animadoras y animadores con maestras y maestros de las escuelas de la parroquia.

¿Quieres apoyar?

Está prevista una campaña para recolectar juguetes y libros. Si quieres colaborar contáctanos a través de comunicaciones@cepaz.org o puedes donar recursos para que podamos seguir trabajando aquí.


Comentarios


Deja una respuesta