En La Dolorita analizamos los 21 tipos de violencia contra la mujer


Publicado por:
Publicado el: 04 de abril de 2019

El femicidio de la maestra Bárbara Mayerling Rodríguez, de 27 años de edad, quien trabajaba en la Unidad Educativa Carmen Valverde, de La Dolorita, conmovió a las participantes de los talleres de empoderamiento que realizamos en esa parroquia del municipio Sucre.

En nuestra siguiente visita a la comunidad, decidimos dedicarnos a conversar con las mujeres de los sectores donde hemos estado trabajando acerca de los 21 tipos de violencia contra la mujer, cómo denunciar, ante qué instancias y la trayectoria de la denuncia para el acceso a la justicia.

El interés por el tema por parte de las asistentes fue evidente para las facilitadoras. Las preguntas se fueron sucediendo una tras otra, lo que motivó la decisión de dedicar tres jornadas a trabajar exclusivamente sobre violencia de género.

Los encuentros sirvieron para intercambiar sus impresiones sobre este femicidio. A partir de este trabajo participativo, en cada nueva sesión con las mujeres de la comunidad nos tomaremos veinte minutos para hablar sobre alguno de los 21 tipos de violencia sobre la mujer.

Presentación de la Red Naranja

La oportunidad fue propicia para hacer la presentación de la Red Naranja, el espacio de trabajo conjunto y colaboración, impulsado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), donde convergen organizaciones y personas que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

También se entregaron volantes con los 21 tipos de violencias, una guía de bolsillo de las organizaciones e instancias receptoras de denuncias, así como ejemplares de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las mujeres de La Dolorita que participaron en las sesiones lograron ver la importancia de la Red Naranja como apoyo para la denuncia y atención oportuna de las víctimas.

 

 

 


Comentarios


Deja una respuesta