En el periodismo de derechos humanos hay que olvidarse del tubazo


Publicado por:
Publicado el: 15 de abril de 2019

El pasado 11 de abril se realizó en Caracas el taller «Herramientas para comunicación y periodismo en derechos humanos», organizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), y facilitado por la periodista Gabriela Buada, coordinadora de Caleidoscopio Humano.

Al evento formativo acudieron periodistas de diversos medios de comunicación y también encargados de las áreas de prensa de organizaciones de la sociedad civil.

Recalcó la facilitadora que para el periodismo humano es fundamental el uso de las 3D: documentar, denunciar y difundir. Sin embargo, la difusión se dificulta debido a los problemas de conectividad en Venezuela. Pero esa misma precariedad que estamos viviendo activa nuevas vías para difundir.

«Las limitaciones y dificultades deben despertar la creatividad de los infoactivistas. Debemos permitirnos probar nuevas herramientas, sean digitales o no, para hacer nuestro trabajo», explicó la facilitadora.

El uso de términos no adecuados en el periodismo al visibilizar violaciones de derechos humanos puede terminar en revictimización. Por ello el abordaje de la víctima debe hacerse con respeto. Una víctima no es una portada. «La víctima lo es todo» y debemos entender que no quiera hablar y respetar su duelo, aseveró Buada.

También es fundamental hacer un uso correcto de los términos. Por ejemplo en Venezuela no se ha producido una diáspora, sino que hay una migración forzada, producto de la emergencia humanitaria compleja que vive el país. Además es imprescindible olvidarse del tubazo, el amarillismo y el protagonismo. Estamos trabajando con seres humanos que tienen derechos.

La labor principal del periodismo humano es darle voz a quienes no la tienen. «Como ciudadanos somos defensores. Estamos ante un monstruo comunicacional, lo que no se dice no existe», añadió.

Para Buada «los periodistas nos debemos convertir en defensores para que la víctima busque justicia». Es preciso entender que como comunicadores sociales siempre se puede hacer algo más por las víctimas. Hay que hacer seguimiento de los casos hasta que sea necesario.

Infoctivismo desde Redac

Al culminar el taller se hizo una invitación a los participantes a hacer infoactivismo. Se les informó sobre las ventajas de difundir violaciones de derechos humanos desde otros ámbitos. No solamente por los medios en los cuales trabajan, sino a través de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac).

Desde Cepaz, a través de Redac, ofrecemos la formación necesaria para esta labor. Y también ponemos a disposición de los interesados una plataforma para documentar, denunciar y difundir. Puedes unirte a nuestra red desde aquí

 

 

 

 

 


Comentarios


Deja una respuesta