En El Guamo realizamos otra jornada de karaoke con lentes de género


Publicado por:
Publicado el: 04 de noviembre de 2022

Realizamos una nueva jornada de karaoke con lentes de género en el sector El Guamo, de la parroquia La Dolorita. La casa de la lideresa comunitaria María fue en esta oportunidad el espacio para que las 18 mujeres participantes analizaran con lentes de género las letras de las canciones. El encuentro también fue propicio para el disfrute de la música, las risas y el baile, un momento de recreación necesario en la cotidianidad de estas mujeres, que enfrentan día a día difíciles condiciones de vida en medio de la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

Con la participación del equipo de psicólogas del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), las mujeres de la comunidad se pusieron lentes de género para descubrir los estereotipos y las desigualdades sociales presentes en manifestaciones culturales como la música. Ponerse lentes de género implica desarrollar una actitud crítica frente a las circunstancias del día a día. En principio cuesta discernir situaciones discriminatorias y letras de canciones que degeneran la integridad de las mujeres en nombre de un supuesto amor, pero tras sucesivas jornadas, su identificación se hace cada vez más rápida.

Solemos asumir que estas expresiones y comportamientos reflejados en las letras son normales y naturales. Pero usar la perspectiva de género durante las sesiones de karaoke con lentes de género, permite mirar aquello que siempre hemos pensado que es correcto con nuevos ojos. Las participantes lograron, con el apoyo del equipo de psicólogas, identificar y analizar los hechos discriminatorios y estereotipados que estaban presentes en las letras de las canciones y que no siempre son fáciles de identificar a primera vista.

 


Comentarios


Deja una respuesta