En El Chorrito unimos esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad de suelos y cultivos


Publicado por:
Publicado el: 08 de mayo de 2023

El pasado mes de abril continuamos trabajando con la comunidad dedicada a la siembra en el sector El Chorrito, en la parroquia La Dolorita. En esta oportunidad quienes participaron mostraron un gran entusiasmo ante la posibilidad de aprender nuevas técnicas de compostaje.

Para continuar con las preparaciones de nuestro compost utilizamos el método takakura, una técnica de compostaje optimizado a base de microorganismos, que consiste en preparar un sustrato previo denominado semilla o lecho de fermentación, el cual posee una gran cantidad y variedad de microorganismos que descomponen de forma rápida y eficaz los restos orgánicos.

Abono natural para proteger el medio ambiente

También usamos el bocashi, un abono orgánico sólido, producto de un proceso de fermentación que acelera la degradación de la materia orgánica y también eleva la temperatura, permitiendo la eliminación de patógenos. Este proceso es más acelerado que el compostaje y aporta vitaminas, nitrógeno y otros nutrientes como fósforo, potasio, calcio, magnesio, que son fuente de alimento para los microorganismos de montaña.  Ambos métodos son muy beneficiosos para la salud del suelo y de las plantas.

Después de la actividad, las personas participantes quedaron encargadas del cuidado de los compost y del bocashi para que el proceso de fermentación y degradación de la materia orgánica se lleve a cabo de manera adecuada. Asi pueden aprender más sobre estos métodos y cómo pueden ser beneficiosos para el cultivo de plantas y la producción de alimentos. También se discutieron otras inquietudes relacionadas con la agricultura y la sostenibilidad de suelos y cultivos.

Para terminar la jornada, se realizó un compartir agradable en el que se intercambiaron ideas y se fortalecieron los lazos comunitarios. En resumen, la actividad fue una oportunidad para aprender más sobre la agricultura sostenible y cómo podemos cuidar el suelo y las plantas de manera más efectiva. Además, permitió fortalecer la unión entre el grupo de sembradores y sembradoras de la comunidad, quienes trabajan con entusiasmo hacia un objetivo común.


Comentarios


Deja una respuesta