Embajador José Singer: «Debemos hacer todo lo posible para ayudar a la situación humanitaria de Venezuela»


Publicado por:
Publicado el: 12 de abril de 2020

El pasado 8 de abril de 2020, se realizó el diálogo mensual entre el Presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones de la sociedad civil. Por primera vez, debido a la pandemia de COVID-19, el diálogo se realizó en línea en lugar de en la Sede de la ONU.

Para el mes de abril la presidencia del Consejo de Seguridad la ocupó el Enviado Especial de la República Dominicana, el Embajador José Singer. La sesión informativa estuvo moderada por Pablo Angulo, oficial de Paz y Seguridad, y asistieron virtualmente unos 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante la ONU.

En su participación en este diálogo, la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, preguntó al embajador Singer cuál será la postura de su país, sobre la crítica situación que enfrenta Venezuela: «Venezuela vive una de las peores emergencias humanitarias. El Secretario General declaró en abril de 2019 hay 7 millones en necesidad humanitaria. La evaluación del World Food  Program estima que más del 32% de la población está en riesgo alimentario y muestra cómo empeora la crisis. Ahora más a causa del Covid19. Es una tragedia tras otra. ¿Por qué una crisis como esta no está en la agenda? ¿Qué hará República Dominicana ante este grave problema?», consultó Borges.

El embajador Singer respondió que la situación de Venezuela «para nosotros es un problema humanitario. Como dominicanos, buscaremos una solución. Debemos hacer todo lo posible para ayudar a la situación humanitaria de Venezuela», concluyó el representante diplomático.

Desde Cepaz seguimos insistiendo en la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil mantengan el tema de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela dentro de la agenda del Consejo de Seguridad, explicando además, en todos los foros posibles, la real naturaleza de esta emergencia y el impacto que tiene en la población, a fin de alcanzar una respuesta adecuada a su origen y dimensiones.

Puede consultar la participación de Cepaz en otros diálogos de la sociedad civil con el Consejo de Seguridad de la ONU en nuestro canal de YouTube


Comentarios


Deja una respuesta