Elisabeth Pramendorfer: La responsabilidad de proteger debe ser un imperativo de política interna de todos los estados


Publicado por:
Publicado el: 12 de mayo de 2021

Video original publicado en Global Centre for Responsibility to Protect

El 5 de mayo, la oficial principal de Derechos Humanos del Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GCR2P), Elisabeth Pramedorfer, pronunció unas palabras durante una mesa redonda titulada «Jornadas sobre la responsabilidad de proteger».

Pramendorfer analizó cómo ha evolucionado la comprensión de la responsabilidad de proteger y dónde se puede implementar. También revisó el papel del sistema de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la prevención de atrocidades.

«Esta conversación llega en un momento crítico porque el año pasado conmemoramos 15 años desde que la responsabilidad de proteger (R2P) fue adoptado. En tan poco tiempo es increíble observar la evolución y la conceptualización de la norma de R2P», indicó Pramendorfer.

El Centro Global para la Responsabilidad de Proteger trabaja en la aplicación práctica de R2P. «Observamos una multitud de situaciones en todo el mundo en donde la población está en riesgo y ya es víctima de crímenes atroces», agregó.

«También trabajamos con los gobiernos y las organizaciones regionales, el Consejo de Seguridad y con el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, para movilizar acciones para proteger a las poblaciones e implementar la responsabilidad de proteger».

Pramendorfer compartió tres perspectivas de evolución de la R2P en los últimos quince años. En primer lugar con un compromiso político. «Este concepto existe particularmente porque en los años 90 la comunidad internacional falló en prevenir y responder a las atrocidades horribles en Somalia, Ruanda y la ex Yugoslavia. También como resultado de la crisis de Kosovo se comenzaron conversaciones muy importantes sobre la legalidad y la moralidad de las intervenciones en situaciones de crímenes atroces», explicó la experta.

Como resultado, el principio de R2P fue desarrollado para estipular que los estados tienen la obligación de proteger a sus poblaciones de los crímenes atroces y que la comunidad internacional también necesita ayudar a hacerlo.

Desde el comienzo, R2P se consideró un principio para movilizar la acción en emergencias, con un gobierno incapaz de responder. Es un compromiso político para atender situaciones en las que observamos «un riesgo inminente».

«En los últimos 15 años hemos visto un enorme progreso en la apertura del principio». En cómo entendemos el concepto de R2P de una manera completa. Es importante recordar que en el centro de la responsabilidad de proteger está el concepto de que «los estados tienen la obligación de prevenir los crímenes atroces. Cuando un gobierno le falta capacidad, a la comunidad le toca asistir y apoyar», recalcó Pramendorfer.

Hablar de R2P no es solamente hablar de acciones y medidas coercitivas de último recurso del Consejo de Seguridad. «Entendemos ahora mejor dónde empieza el principio, que no es en un punto de intervención, sino de prevención. También sabemos que R2P se aplica en todas partes del mundo y en todo momento. No es solamente un aspecto de política exterior, debe ser un imperativo de política interna. Ninguna sociedad es inmune a las atrocidades y la prevención comienza a nivel nacional».

Aplicación interna de R2P

Pero, ¿cómo construir sociedades nacionales fuertes y resistentes y qué instituciones son relevantes? Ahora entendemos mejor el Pilar II de asistencia técnica y creación de capacidades, aseveró la oficial del GCR2P. En el contexto de la implementación del Pilar I y el Pilar II hablamos de reformas nacionales, que incluyen gran variedad de áreas relevantes para la prevención de atrocidades. Por ejemplo, la protección de los derechos de las minorías  y reformas del sector de la seguridad. A este respecto «en los últimos años también se ha reflexionado mucho sobre la identificación de los factores de riesgo y de los modelos de alerta temprana para prevenir las atrocidades en una fase temprana». Usar el lente preventivo incluye ver la evolución de la dinámica de un país, que es importante para entender el riesgo de crímenes atroces. Existe además el marco de análisis para crímenes atroces, desarrollado por la Oficina para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger, que es particularmente importante y útil en este sentido.

Los mecanismos de investigación del Consejo de Derechos Humanos, utilizan también este marco de análisis «para identificar los factores de riesgo recurrentes», explicó Pramendorfer.

Hoy, mejor que hace 15 años, entendemos dónde empieza el R2P. No en una etapa de intervención militar, sino que comienza con la prevención a nivel nacional, y ayudando a otros a prevenir. «Hemos desarrollado también una compresión sobre cómo identificar los factores de riesgo y las señales de alerta temprana».

Dónde implementar R2P

El segundo punto es la evolución de la comprensión de dónde podemos implementar R2P. Los primeros diez años se han centrado en gran medida en los debates sobre la legalidad del uso de la fuerza, con la conversación alrededor del Consejo de Seguridad.

Si bien el Consejo de Seguridad es absolutamente fundamental para practicar la responsabilidad de proteger, «también estamos muy preocupados por la incapacidad del Consejo para responder a las situaciones más graves. Como resultado hemos visto en los últimos años cambios en un pensamiento muy creativo sobre otros foros que son relevantes. Hemos visto la importancia, por ejemplo, de la Asamblea General de la ONU, con la creación de los mecanismos internacionales imparciales e independientes para ayudar en la investigación de los crímenes atroces».

Este cambio de entender qué otros mecanismos son importantes, no es solamente porque el Consejo de Seguridad es incapaz, sino también porque se abre la comprensión de la responsabilidad de proteger. «Quiero mencionar particularmente el sistema de derechos humanos de la ONU. Cada año en el debate formal sobre la responsabilidad de proteger en Nueva York, vemos que cada vez más estados se refieren específicamente al Consejo de Derechos Humanos, al Examen Periódico Universal, los relatores especiales y los mecanismos de investigación en la implementación de R2P».

¿Cómo implementar R2P?

El último punto de la evolución de R2P es cómo podemos implementarlo. «Hoy, mejor que en 2005, comprendemos que R2P puede aplicarse de muchas maneras diferentes dependiendo del contexto». Por ejemplo, una Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela que investiga la comisión de crímenes es R2P . Pero la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos es también parte de la prevención.

Falta la voluntad política

«Creo que hemos avanzado mucho en los últimos 15 años en la comprensión de qué significa el R2P, dónde y cómo se puede aplicar. Hemos abierto el principio y comprendemos mejor todos los aspectos del concepto. Pero falta la voluntad política para implementar R2P y convertir la alerta temprana en acción temprana. Tenemos el número más alto de personas desplazadas por conflictos, atrocidades y violencia y la comunidad internacional es incapaz de responder a atrocidades en Myanmar, Etiopía, Yemen y Camerún. Vemos en general una flagrante indiferencia por las normas y los principios jurídicos internacionales. Entendemos todas las instituciones que son importantes para prevenir y responder a riesgos e implementar R2P, pero la mayoría de las veces no es posible que esta alerta temprana se convierta en una acción temprana», expresó Pramendorfer.

Es importante entender que la responsabilidad de proteger no tiene agencia propia, depende de la voluntad política de la comunidad internacional para mantenerla «y en esto estamos fallando. Necesitamos más voluntad política y cumplir con nuestro compromiso», concluyó la oficial principal de Derechos Humanos del (GCR2P).


Comentarios


Deja una respuesta