El rol de la mujer en la agenda de paz y seguridad


Publicado por:
Publicado el: 26 de mayo de 2020
Etiquetas: ,

El pasado jueves 21 de mayo se realizó la presentación del informe Mujeres, paz y seguridad, con el apoyo de WestMinster Foundation for Democracy, la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional y diversas consultoras reconocidas en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

La WestMinster Foundation for Democracy destacó la presentación de anteriores temas: femicidios, feminicidios, violencia contra la mujer, el rol de la mujer en el contexto de la emergencia humanitaria compleja y la autoridad económica de la mujer.

La presentación del documento sobre el rol de la mujer en la agenda de paz y seguridad, estuvo a cargo de Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Borges señaló que es un momento importante para generar un puente entre diferentes liderazgos femeninos de la sociedad civil y la política.

La agenda mujeres, paz y seguridad surge a nivel internacional con la resolución 1325, siendo el primer precedente donde Naciones Unidas discute y aprueba un documento dedicado al conflicto armado, la construcción de la paz y la dimensión de género, y reconoce que dichos conflictos impactan de manera diferente a mujeres y niñas.

La directora ejecutiva de Cepaz destacó que en el 2020 se cumplen 20 años de la aprobación de la resolución de mujeres paz y seguridad, tomando gran importancia como conversación internacional sobre los logros y desafíos y el papel de las mujeres en la resolución de conflictos, y cómo la perspectiva de género contribuye a la prevención de los mismos, así como la participación de las mujeres en la consolidación de la paz.

Según Naciones Unidas, en muchos de los casos de conflictos armados las mujeres se convierten en blanco de violencia sexual.

Beatriz Borges expresó que la paz, tanto sostenible como efectiva, se incrementa cuando hay participación activa de las mujeres, siendo un 64% menos propenso a fallar un proceso de paz cuando las mujeres participan.  Además los acuerdos de paz es un 35% más probable que duren al menos 5 años caundo las mujeres están involucradas.

Caso Venezuela

En términos internacionales, y desde el concepto teórico, es cierto que Venezuela es uno de los conflictos más complejos por la cantidad de aristas y el largo período de deterioro de la institucionalidad, que ha generado una  crisis multidimensional.

En tal sentido, se han activado todos los marcos normativos a nivel internacional: derecho al refugio, derechos humanos, derecho humanitario, derecho internacional migratorio. Todo esto genera un efecto agravado en mujeres y niñas.

Destacó Borges que hay un rol fundamental en la toma de decisiones, en el que se debe proteger e incluir a las mujeres, así como también, brindarles las herramientas necesarias para su empoderamiento.

Hay pocas iniciativas parlamentarias sobre el tema, por lo que es importante ver si la perspectiva de género es tomada en cuenta en los partidos o comisiones, o lo ven como un tema que no es importante, expuso la directora ejecutiva de Cepaz.

Subrayó que lo ideal no es solo que las mujeres lleguen al poder, sino que lleguen con conciencia de género y busquen la equivalencia, siendo un liderazgo transformacional. Para que esto se pueda dar, hay que experimentar un proceso de transformación personal donde se toma conciencia y se internaliza el feminismo para transformar la sociedad.

Al finalizar la presentación, se motivó a un debate entre los participantes, donde resaltaron el valor de las mujeres en la agenda de paz, así como la importancia de no ser tomadas en los planes como víctimas; la necesidad de priorizar la participación sobre cada acción que se realice desde una perspectiva de género; siendo ellas las que logran desentrabar los procesos de paz y ayudan a la comunicación.

Si bien es cierto que la mujeres son el 51% de la población y 83% son cabeza de familia, realizando trabajos informales sin protección social, esta realidad golpea a toda nuestra sociedad con elementos culturales, patrones patriarcales que ven a las mujeres como objetos y no sujetos de derecho, señaló la diputada Nora Bracho.

En la intervención final, la diputada Tamara Adrián dijo que es importante  incursionar en las nuevas propuestas legislativas, hacer reformas en las existentes y revisar las cuotas electorales.


Comentarios


Deja una respuesta