El nombramiento del CNE es un primer paso en el camino a la recuperación de la institucionalidad electoral en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 05 de mayo de 2021

«La configuración plural del nuevo Consejo Nacional Electoral abre un nuevo ciclo en la historia de una institución cuyo cuestionable desempeño minó la confianza en el voto. Se trata de un primer paso hacia la difícil reconquista de la institucionalidad democrática en Venezuela, un proceso que consideramos debe ser concebido como una travesía por etapas, y que requiere del compromiso y trabajo de todos los venezolanos», así señaló un comunicado leído el 4 de mayo de 2021 en la rueda de prensa convocada por el Foro Cívico para fijar su postura en relación a la designación de las nuevas autoridades del CNE.

En el encuentro con los medios de comunicación social participaron Mariela Ramírez, del movimiento ciudadano Dale Letra, Wanda Cedeño, de Voto joven, José Domingo Mujica, de la Red de Observación de la Asamblea de Educacion y Debora Van Berkel, de Sinergia, integrantes del Foro Cívico.

«El nombramiento de una autoridad electoral plural abre una oportunidad y constituye una primera señal de voluntad política. Algunos podrían valorarlo como insuficiente, y si consideramos todo lo que falta, sin duda lo es. Sin embargo, el esfuerzo social y político que derivó en la designación de esta nueva directiva es una muestra de lo que puede lograrse sumando voluntades», agregó el comunicado.

La nueva directiva del CNE quedó integrada por Alexis Corredor, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón como rectores principales. Y Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica, Rafael Chacón, Griselda Colina, Francisco Martínez, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Conrado Pérez y León Arismendi, como rectores suplentes. Cuatro de los cinco candidatos electos fueron postulados por la sociedad civil.

«Sabemos que hay sectores que miran con reservas este proceso. No obstante, desde este espacio, consideramos que es prudente evaluar con serenidad y sentido de amplitud la oportunidad que se abre para edificar el proyecto democrático en nuestro país», indicó Wanda Cedeño de Voto Joven, quien fue la encargada de leer el comunicado.

Agregó que «es necesario seguir avanzando conjuntamente para que la agenda electoral se concrete. Esta agenda incluye un cronograma electoral; el restablecimiento del derecho de los partidos políticos a utilizar sus símbolos y a ser dirigidos por sus legítimas autoridades; la habilitación de los líderes políticos de oposición; la observación electoral, nacional e internacional, calificada; auditorías totales y la actualización del Registro Electoral de forma que los millones de venezolanos que están fuera del padrón electoral puedan ejercer su derecho a la participación política. Para proseguir en el camino de la recuperación democrática del país es menester que se produzca una verdadera cruzada de la ciudadanía que rescate el derecho a elegir».

Indica la comunicación que «quienes formamos parte del Foro Cívico, miembros de iglesias y comunidades de fe, universidades, academias, sector empresarial, gremios, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros, creemos en el voto como nuestra mejor y más legítima herramienta de lucha. Por ello, y sabiendo que una elección por sí sola no resolverá la crisis que castiga a los venezolanos, decidimos postular candidatos a rectores, conscientes de que la gestión pacífica del conflicto venezolano pasa por la ineludible celebración de elecciones libres, justas y democráticas. Invitamos a la ciudadanía a ver el nombramiento de este nuevo CNE como un primer paso, un paso muy importante, que saludamos».

«Es imperativo que los nuevos rectores asuman de manera firme un compromiso cabal con la democracia, acorde con el momento histórico en el que están siendo nombrados. Deben mostrar la voluntad y la capacidad para implementar acuerdos que le devuelvan al pueblo su soberanía, promoviendo la confianza y la participación. Es indispensable que el nuevo CNE trabaje para todos los venezolanos. Desde los espacios que nos convocan seguiremos en la lucha firme y pacífica por la defensa de los derechos ciudadanos: derecho a participar, derecho al ejercicio libre del voto, derecho a elegir y ser elegido, derecho a la alternabilidad democrática. Todo ello se enmarca en la lucha por los derechos fundamentales, y por ello el Foro Cívico trabaja igualmente mediando en la procura de soluciones urgentes para aliviar la severa crisis que padecemos».

Finalmente refiere el comunicado que quienes integran el Foro Cívico «confiamos en que en la medida en que se vayan obteniendo resultados concretos y abriendo espacios de avance para la construcción democrática, el pueblo de Venezuela renovará su esperanza de que es posible un futuro distinto para todos, y con ello se abrirá también la posibilidad de un diálogo nacional que incluya a todos los sectores y nos lleve a una negociación integral que asegure la estabilidad democrática y la gobernabilidad futura. En atención a eso, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a acompañar esta labor. Los venezolanos queremos elegir nuestro destino y eso requiere la cooperación más amplia y constructiva posible».

La rueda de prensa concluyó con un llamado del Foro Cívico al pueblo de Venezuela «a reafirmar decididamente su compromiso con la edificación de una nueva democracia que nos conduzca al progreso y al bienestar».

Lea el comunicado completo aquí


Comentarios


Deja una respuesta