El Glosario de Justicia Internacional Penal es una herramienta para la lucha contra la impunidad


Publicado por:
Publicado el: 04 de mayo de 2021

El pasado 4 de mayo de 2021 fue presentado el Glosario de Justicia Internacional Penal. Esta obra, que contiene 280 conceptos relacionados con la justicia internacional penal y con los procesos de transición, fue auspiciada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, el American College de Managua y Universitas Fundación.

Trabajo colectivo

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Julio Rodríguez Berrizbeitia, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, quien indicó que esta obra es producto de un minucioso estudio y constituye un aporte fundamental para el entendimiento de conceptos relacionados con el derecho internacional penal.

A juicio de Rodríguez Berrizbeitia, la lista de los autores y colaboradores que participaron en su elaboración da una clara idea de su calidad. «La combinación de un valioso material doctrinal, jurisprudencial y las regulaciones existentes en los distintos instrumentos internacionales, representa una herramienta de gran utilidad para el estudioso de esta materia», agregó el académico.

«La elaborada exposición de los conceptos formulados para el Glosario permite acercarnos aún más a una realidad que todos los días cobra más importancia en Venezuela y en la región. Es esperanzador ver este trabajo colectivo, para poner sobre el tapete la conceptualización adecuada de los abusos y atropellos que estamos viviendo día a día en nuestro país y en el mundo», destacó el presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Esfuerzo combinado

Los 280 conceptos expresados en el glosario van a constituir un recurso de gran alcance. En la esencia del trabajo realizado está la combinación del esfuerzo de la Academia con la sociedad civil. «Este trabajo llena un vacío en la delimitación conceptual del derecho internacional penal», indicó Rodríguez Berrizbeitia.

En la elaboración del Glosario los autores han hecho un especial enfoque en relación a grupos vulnerables, mujeres, niñas, niños, lgbti, indígenas. Además, al ser un libro digital, se espera que llegue a diferentes sectores y sea una forma de hacer resistencia desde la academia para seguir así ofreciendo conocimientos. «Sus autores nos informan, con el conocimiento que ilumina su trabajo, cómo afrontar en el futuro con mayor conocimiento, situaciones que lamentablemente ya no son ajenas a nuestro país», destacó.

Esfuerzo continental

Por su parte, Humberto Romero-Muci, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, señaló que a los promotores del Glosario la práctica les hizo observar la necesidad de una obra relacionada con la terminología de la justicia internacional penal.

Impulsados por la idea de compartir conocimientos, iniciaron el proceso de producir esta obra, que poco a poco se regionalizó hasta convertirse en un esfuerzo continental. El Glosario llena un vacío importante en la bibliografía jurídica relacionada con la jurisdicción penal internacional. Los términos que la integran fueron minuciosamente seleccionados y rigurosamente definidos. No es una obra solamente para profesionales del derecho, sino para los de otras ramas, también para estudiantes y activistas de derechos humanos.

Para Romero-Muci, este Glosario «da explicaciones llanas sobre asuntos complejos en el tema penal internacional». La metodología utilizada refleja la importancia de la coordinación académica, la cooperación entre universidades nacionales e internacionales, y demuestra además «que estos esfuerzos son viables si existe la voluntad de hacerlo».

Los autores participantes tienen una reconocida trayectoria académica y en el activismo de los derechos humanos. «De allí la riqueza de este aporte, que combina la mejor teoría con las experiencias de la práctica». Es la primera en su tipo en idioma español y además de acceso abierto.

«Auguramos que tendrá una incidencia apreciable en la comunidad académica y de los defensores de derechos humanos». Durante su presentación Romero-Muci recordó a Mauricio Herdocia Sacasa, eminente jurista nicaragüense, rector de la Universidad American College, quien falleció en enero de 2021 y fue un colaborador esencial en la producción de este Glosario.

«El conocimiento más que un instrumento para saber es un medio para convivir, su función más importante consiste en convertirse en el dispositivo más poderoso a la hora de configurar un espacio democrático de vida en común entre los seres humanos», recalcó el académico. Se ha dicho que el conocimiento nos hará libres, más aún si viene acompañado de la lucha contra la impunidad y contra las violaciones graves de los derechos humanos, concluyó Romero-Muci.

Iniciativa inédita

Recalcó la abogada, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges, que para la organización ha sido un orgullo ser el conducto para que esta obra se pudiera hacer realidad. El trabajo mancomunado de la academia y la sociedad civil produjo una obra de alta calidad, «tan necesaria en los momentos que vive Venezuela y la región con el ataque a las instituciones, la erosión del estado de derecho y la necesidad de que organizaciones e instituciones independientes protejan la dignidad humana».

A juicio de Borges, el Glosario de Justicia Internacional Penal se convirtió en una iniciativa regional inédita, que espera que sea material de referencia para quienes deseen trabajar y aprender sobre esta materia. Con la obra «nos planteamos una mirada a futuro de lo que debe ser el rol de los organismos internacionales en un mundo donde lamentablemente las democracias siguen bajo ataque y las violaciones a derechos humanos se generalizan».

Considera Borges que «poder contar con la mirada regional de autores que nos permiten entendernos en las similitudes, orígenes y consecuencias de los problemas, y qué necesitamos para afrontarlos, es un valor añadido del Glosario. La sociedad evoluciona constantemente y cuando comenzamos esta obra lejos estábamos de pensar en lo que el mundo está viviendo en medio de esta pandemia. Sin embargo, los intereses individuales del pasado deben ceder ante los intereses colectivos», finalizó la abogada.

Al alcance de todos 

Víctor Rodríguez Cedeño, coordinador del Glosario y embajador de carrera de la República de Venezuela, señaló que el texto le llena de enorme satisfacción por su origen, contenido y fines. El proyecto se pudo concluir con éxito gracias a la participación de destacados expertos de primer orden.

«El Glosario intenta poner el derecho internacional penal al alcance de todos, como una forma de contribuir en la lucha contra la impunidad, especialmente por la realización de crímenes internacionales y de las atrocidades que nos hemos ya acostumbrado lamentablemente a ver en los medios. La comunidad internacional está comprometida a luchar para erradicarla «, enfatizó el embajador.

«La motivación principal de este esfuerzo es participar en la construcción de un mundo mejor, en el que se respeten los derechos humanos, en el que no se cometan odiosos crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, que destruyen física y moralmente a sociedades enteras», explicó para concluir su intervención.

Lucha contra la impunidad

Thairi Moya, coordinadora del Glosario, señaló que la obra «surge como una respuesta a un vacío existente en la materia y al deseo de muchos de ahondar en esa frase tan famosa luchar contra la impunidad”.

«Ahora bien, cuando hablamos de la lucha contra la impunidad lo primero que viene a nuestra mente es juzgar la perpetración de crímenes internacionales. Pero realmente esa lucha va más allá. En lo personal, considero que un primer paso comienza en los hogares a través de la enseñanza de principios y valores. Otra meta importante para lograr la construcción de esa sociedad ideal es educar a todos los sectores. Estoy convencida que el desconocimiento de los derechos, los deberes y el establecimiento de responsabilidades son algunas de las razones que permiten el forjamiento de sociedades violentas. Por lo tanto, creo que la mejor manera de empoderar a la sociedad es a través de la enseñanza, de la educación», recalcó la especialista.

«El trabajo mancomunado realizado en esta obra viene a ser un esfuerzo para reforzar la idea de que se debe y puede luchar contra la impunidad desde diferentes perspectivas», expresó Moya.

La paridad es posible 

«Un punto al que me gustaría hacer mención es que hemos logrado demostrar que contamos con mujeres muy preparadas y dispuestas a aportar su conocimiento transformador a la sociedad. Sin embargo, ante ese ímpetu que poseemos, todavía en la región se nos pretenden imponer limitaciones a pesar de que existe una realidad comprobada, y esta es que se pueden anticipar resultados pobres o parciales cuando en los entornos de poder, de justicia y paz las mujeres son dejadas de lado», dijo la investigadora.

«Puedo compartir que una de mis metas como coordinadora fue demostrar que si es posible la paridad de género y sí contamos con mujeres con muchos y sólidos conocimientos».

«A su vez, bajo la óptica de la lucha contra la impunidad, tuvimos un especial foco en la inclusión de grupos vulnerables como objeto de estudio, los cuales suelen ser dejados de lado en el día a día, a pesar de lo grotesco de los crímenes que se comenten contra ellos, entre estos, mujeres, niños y adolescentes, indígenas, grupos lgtbi, migrantes, refugiados».

«No podemos hablar de sociedades inclusivas y justas hasta que no se tome en cuenta la importancia de proteger los derechos de cada uno de estos grupos y hacer justicia ante los crímenes que son cometidos en contra de ellos y que en la mayoría de los casos lamentablemente quedan impunes, allí también tenemos que llevar la lucha contra la impunidad. Se deben crear cambios estructurales y culturales para ir dejando de lado la cultura de la violencia. Debemos despreciar la violencia en cada una de sus formas demostrando que el raciocinio es lo que nos diferencia a la raza humana del resto de las criaturas vivas», agregó la coordinadora del Glosario.

Enseñar a humanizar

«En una sociedad violenta es más fácil crear el escenario propicio para la comisión de crímenes internacionales, genocidio, lesa humanidad y de guerra. Puesto que en la mayoría de las veces en esas sociedades se ha dejado de lado, la labor de luchar contra esa violencia cotidiana, independientemente de donde provenga. Se han tergiversado los valores, se suele implementar la injusticia y la desigualdad social y se suele abandonar una formación integral para ideologizar. En pocas palabras, los violentos enseñan a deshumanizar por lo que nosotros debemos enseñar a humanizar».

«Sin embargo es importante recordar, y que la sociedad comprenda, que a pesar de que han sido deshumanizados y vejados tienen derecho a la justicia. La misma llegará. Puede tomar diferentes apariencias, tribunales internacionales o nacionales, bajo el amparo de la jurisdicción universal o transicional, pero siempre habrá una manera de que los culpables de los crímenes atroces paguen por sus crímenes. Por eso, ante los tiempos que corren en la región, esperamos que esta obra pueda dilucidar de manera sencilla los conceptos vinculados a la lucha contra la impunidad”, finalizó Moya.

Protección de los derechos políticos

Ricardo Acevedo Peralta, rector interino del American College de Nicaragua, señaló su agradecimiento por el esfuerzo de vincular y definir estos conceptos de justicia internacional penal, que los aclare y los coloque a disposición de los interesados. El glosario además habla de los derechos políticos, que son universales, y deben ser protegidos por el derecho penal internacional. «Mientras no se respete el derecho internacional habrá impunidad, no habrá justicia, no habrá respeto a la persona humana», concluyó Acevedo Peralta.

Consulte el Glosario de Justicia Internacional Penal aquí


Comentarios


Deja una respuesta