El Diálogo Social promovió una mesa de entendimiento electoral en el Palacio de las Academias


Publicado por:
Publicado el: 12 de diciembre de 2019

Las organizaciones que integran el Diálogo Social se reunieron en el Palacio de Las Academias para propiciar espacios de entendimiento en el tema electoral. Este encuentro viene precedido por tres meses de intenso trabajo en la búsqueda de una ruta democrática como salida a la grave crisis política y social que atraviesa el país.

Palabras de bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramón Guillermo Aveledo, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Señaló Aveledo que el trabajo que se ha venido haciendo es sostenido y perseverante, a los fines de alcanzar un acuerdo electoral. Añadió además que la democracia requiere una serenidad cívica que el Diálogo Social promueve.

Indicó que  la reivindicación del voto es esencial, como ese momento único donde cada ciudadano tiene el mismo valor y tiene la posibilidad de expresarse.

La historiadora Inés Quintero aseveró que para la Academia de la Historia fue un honor que se haya pensado en este espacio para realizar los encuentros ciudadanos, y especialmente la Mesa de Entendimiento Electoral, promovida por el Diálogo Social. Dijo Quintero que tenemos cantidad de rasgos que dejan ver que la sociedad venezolana no ha estado ausente de las acciones colectivas de transformación. «Los venezolanos no estamos siendo indiferentes al momento histórico que nos ha tocado vivir y estamos demandando y discutiendo las posibilidades para que las transformaciones que se produzcan sean perdurables», explicó la presidenta de la Academia de la Historia.

Por su parte Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, dio la bienvenida a los participantes de la Mesa de Entendimiento Electoral. Reiteró que la plataforma del Diálogo Social apuesta a promover la paz, el diálogo, los acuerdos y el entendimiento en Venezuela. «Llegamos a esta Mesa de Entendimiento intentado construir confianza para la participación de todos», destacó.

Habla la sociedad civil

Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), explicó que los ejes de trabajo desde el Diálogo Social han sido la cultura de paz, para la construcción de una Venezuela de inclusión; la promoción del entendimiento electoral; y los acuerdos por la gente, para la atención a la emergencia humanitaria.

Para esclarecer el contexto actual en el tema electoral intervino Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, quien explicó cuál es el estado actual del Estado, donde la norma ha sido violada de manera constante y se ha intentado la anulación total de la Asamblea Nacional. Para Louza el método para anular el Parlamento ha sido dictando, hasta la fecha, 113 sentencias mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anulan actos de la Asamblea Nacional y usurpan sus funciones.

En Venezuela hay un Estado de excepción prorrogado 23 veces en 4 años que le da potestades «increíbles» al Poder Ejecutivo, destacó la directora de Acceso a la Justicia. Además, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no está realizando una Constitución sino usurpando funciones del Parlamento. Añadió que para que se pueda lograr un cambio en materia electoral debe elegirse una nueva directiva del Consejo Nacional Electotal (CNE) y debe permitirse la reinscripción de los partidos de oposición, eliminando los mecanismos de control del voto.

Mariela Ramírez, vocera del movimiento ciudadano Dale Letra, relató cómo se llegó al establecimiento de la mesa de entendimiento electoral. Dijo que es necesaria la reconstrucción de la confianza y la revisión de las capacidades hacia el logro de ese entendimiento, «y requerimos la asistencia electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un diagnóstico del sistema electoral en Venezuela», agregó Ramírez.  «Estamos construyendo un documento para establecer una ruta electoral plural e inclusiva», recalcó.

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD), Griselda Colina destacó en su intervención que no se puede hablar de elecciones en Venezuela sin entender que estamos en un contexto de emergencia humanitaria compleja de gran escala y severidad. Agregó que según la encuestadora Delphos el 48% de la población en Venezuela cree en una salida electoral para la crisis. «Estamos en la búsqueda de la reconstrucción de una ruta electoral y el rescate de los derechos electorales de los venezolanos, así como todos los derechos relacionados».

A juicio de Colina los grupos de observación nacional electoral en Venezuela han sido afectados y solamente dos han logrado ser acreditados. Su trabajo es fundamental para garantizar la transparencia de los procesos electorales. Es necesario avanzar en la independencia de los poderes y la reconstrucción de la institucionalidad democrática. Esa es una de las propuestas de los consultados durante las mesas preparatorias de entendimiento electoral.

«Nos toca hacer esfuerzos para lograr el acompañamiento independiente del proceso electoral a través de los mecanismos internacionales que ofrece la Organización de las Naciones Unidas», refirió la directora del OGCD.

Hablan los actores institucionales

Durante su intervención, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, aseguró que no se debe permitir que se impida el libre ejercicio del voto a los ciudadanos, contaminándolo con la polarización política. «Debemos exigir el respaldo de las organizaciones. La confianza no se impone, se construye», indicó.

Por su parte, el diputado Stalin Gonzalez  insistió en que «los venezolanos tienen derecho a elegir y por eso debemos apoyar la reconstrucción de la confianza ciudadana en el voto». A juicio del parlamentario «debemos construir acuerdos nacionales y no parciales, que le den estabilidad al país. Los acuerdos que se alcancen deben acabar primero con el sufrimiento de la gente «.

Desatando los nudos. Análisis de expertos

Para la politóloga Colette Capriles es muy importante considerar que un proceso de cambio político depende tanto de las condiciones previas como las posteriores. Muchas experiencias demuestran que además hay que definir primero qué es lo que queremos. Sostuvo Capriles que mantener o propiciar la inestabilidad política es un mecanismo muy eficaz de control social. Agregó que no es posible esperar que haya un acuerdo para un cambio político nacional si no es posible alcanzar pequeños acuerdos sectoriales.

El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, explicó  que en este momento político que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral salga de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sería el peor escenario posible.

Recordó Martínez que no son cinco los rectores que tiene el CNE, sino ocho y solamente se está planteando el cambio de dos, lo que no representa ni la mitad del directorio. A su juicio, el arbitraje electoral e institucional imparcial es mucho más que la designación de nuevos rectores y necesita blindar al renovado CNE de las malas prácticas institucionales. «Se requiere que el nuevo CNE respete no solamente los lapsos y procesos electorales, sino también el Registro Electoral, la confirmación de las circunscripciones de votación, la observación electoral y las auditorías.

Para Félix Seijas, director y fundador del Instituto Delphos, no hay acuerdo sano si no se reconocen y respetan ambas partes. El objetivo debe ser siempre el bienestar de las personas. Para Seijas seguir teniendo objetivos cortoplacistas que no tengan como fin el interés colectivo no contribuye al logro de acuerdos que permitan el cambio político. Añadió que «no nos extraña que sean las mujeres quienes lideran estos procesos de cambio político y entendimiento, porque tienen una gran capacidad de perseverar para buscar soluciones y nuevos caminos».

Concluyeron las intervenciones con la participación de Andrés Rolando, del Voluntariado Técnico Electoral, quien señaló que durante siete meses han hecho una minuciosa revisión de las leyes electorales encontrando omisiones y contradicciones de la Ley Orgániza de Procesos Electorales (LOPRE) con la Constitución, que afectan los procesos electorales.

Durante las intervenciones de los participantes en la mesa de entendimiento electoral, moderadas por Manfredo González de Caracas Ciudad Plural,  se recogieron diversas inquietudes.

La conformación de una Mesa de Entendimiento Electoral ha sido posible gracias a la escucha inclusiva y plural de diversos sectores de la sociedad.  Los resultados y propuestas de la primera reunión, realizada el 22 de agosto, la segunda reunión del 14 de septiembre y la tercera del 31 de octubre serán sistematizados para presentar un informe que nos permita avanzar en la reconstrucción de la ruta electoral en Venezuela, para garantizar la alternabilidad, la gobernabilidad y la democracia en el país.


Comentarios


Deja una respuesta