El cumplimiento de las metas de los ODS debe ser en un contexto de paz


Publicado por:
Publicado el: 28 de julio de 2020

Las organizaciones de la sociedad civil venezolana Sinergia, Sociedad Hominis Iura, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Fundación Bengoa y la Red Internacional de Promotores ODS, realizaron un foro chat sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del eje social en personas y los derechos humanos vinculados, con el contexto regional de América Latina y el Caribe (ALC) y Venezuela

El foro virtual contó con la participación de Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia; Marianella Herrera, presidenta del OVS; y Carlos Amanquez, Secretario general de la Red Internacional de Promotores ODS; bajo la moderación de Adelfa Malpica.

La articulación es fundamental para alcanzar los ODS

Amanquez resaltó la importancia de los 17 objetivos, 169 metas y más de 200 indicadores que han ayudado a concretar cada una de las metas en pro de una sociedad de desarrollo sostenible, siendo fundamental la articulación para el trabajo de la agenda 2030.

Señaló que es importante, tomar en cuenta que el cumplimiento de las metas de los ODS debe ser en un contexto de paz, con un enfoque basado en derechos humanos, con el fin de eliminar las brechas de pobreza y desigualdad.

Dentro del eje personas, se encuentra la salud, la pobreza, el hambre cero, la educación e igualdad de género, teniendo interrelación entre ellas, ya que niños y niñas no continúan asistiendo a la escuela por no tener acceso económico o dedicarse a los cuidados del hogar, lo cual especialmente ocurre con las niñas.

Debido a la pandemia se ha acentuado la desigualdad, habiendo un retroceso en los derechos que habían sido logrados. Cada año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza un Foro de Alto Nivel en el mes de julio, donde participan ministros y presidentes para la evaluación del grado de avance de la agenda 2030.

En la actualización, se destacó una mayor participación de las mujeres en los eventos nacionales, disminución en la incidencia del VIH, la tuberculosis y el sarampión; disminución en la mortalidad de niños menores de 5 años; aumento en el acceso de energía eléctrica y agua potable en la población y mayor acceso al transporte público.

Avances y retrocesos

Esto, es un avance, pero aún falta por seguir realizando acciones en pro de los ODS, en alianza con la sociedad civil, para combatir los problemas de alimentación, educación, salud, pobreza e igualdad de género.

En contexto COVID-19, es bastante preocupante que 4 de cada 10 personas, es decir, el 40% de la población no cuenta con las instalaciones básicas y adecuadas para un correcto lavado de manos e higiene personal, por lo tanto no puede cumplir con las medidas requeridas para combatir el virus.

En América Latina y el Caribe, el 38% de la población vive en pobreza extrema e indigencia, es decir, casi 200 millones de personas están viviendo dicha situación y a causa de la pandemia, puede haber un aumento en dicha cifra.

Acerca de los resultados del índice ODS para ALC de 2019, Venezuela se encuentra en el puesto 19 de 24, con un puntaje de 60.10, siendo importante desarrollar políticas económicas inclusivas en pro del ambiente, con mayores índices de democracia y participación, así como generar empleos.

La pandemia acentuó brechas, ya que se está teniendo una baja del crecimiento económico; caída del PBI, caída del comercio mundial, pérdida de empleo, por lo cual, a futuro, se debe realizar una planificación para la resolución de dichos factores en la región.

En el contexto de la COVID-19, el 33% de las personas no tienen acceso a tecnología, y esto afecta el teletrabajo y la educación, y a su vez, se ve perjudicada la economía para el acceso de los alimentos.

El papel de la sociedad civil

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, expresó en su intervención que 190 países suscritos a la Declaración acordaron la visión del mundo para el 2030, con una perspectiva de desarrollo sostenible.

Sinergia, organizaciones de la sociedad civil y otros aliados, desde el 2012 han trabajado en campañas,talleres, presentaciones para seguimiento, documentos base para monitoreo de la sociedad civil, indicadores de seguimiento, guías para el seguimiento ciudadano e informes.

En cuanto al seguimiento de la agenda 2030 en Venezuela, desde 2016 la sociedad civil, con la diversidad en sus áreas de trabajo, alertaron de situaciones preocupantes, donde se realizaron discusiones para visibilizar la crisis humanitaria y los indicadores de desarrollo.

El rol de la sociedad civil en la agenda 2030 es crucial, desde la realización de campañas; difusión, monitoreo y visibilización de la información; seguimiento de los resultados; identificación y difusión de mejores prácticas; políticas públicas sobre los problemas más importantes, hasta la vigilancia de presupuestos públicos en relación a cada objetivo/meta.

Para 2020 en la agenda de Venezuela 2030, se realizó un informe sobre los primeros 5 años de implementación; agenda 2030 y la pandemia; la exigibilidad del derecho al desarrollo y por último, el seguimiento al Foro de Alto Nivel 2020.

Retroceso en los derechos de las mujeres

Cabe resaltar que en los derechos de las mujeres se tuvo un retroceso en Venezuela, tanto así, que se realizó una comparación de la situación actual, con la de la mujer venezolana en el siglo XIX, donde los derechos de la salud sexual y reproductiva se ven vulnerados por los altos costos y escasez de métodos anticonceptivos.

Desde la cuarentena, Save the Children indicó un aumento en la violencia de género, especialmente de marzo a mayo, mayormente en la violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres.

69,1 millones de mujeres en inseguridad alimentaria

Marianella Herrera, presidenta del Observatorio Venezolano de la Salud, comentó que la erradicación del hambre y la mejoría de la salud tienen interconexión con la pobreza, el hambre, el ambiente y la educación. La educación es un tema central, ya que mejora indicadores del hambre, salud y bienestar en la población.

Previo a la pandemia, Venezuela presentaba características particulares en relación a la emergencia humanitaria compleja y sumado al virus, se agudizaron dichos aspectos y causando gran retraso en el país.

La región  de ALC es una de las regiones con mayor desigualdad, especialmente en la afectación de género, con inseguridad alimentaria moderada y severa. Hay 69,1 millones de mujeres en dicha condición, frente a 54,9 millones de hombres en la misma situación.

Mencionó que en la intersección de los ODS 2 y 3 en Venezuela, en relación a la desnutrición crónica y aguda, se presenta inseguridad alimentaria, limitaciones en el acceso a los alimentos y a los servicios públicos.

Este es un factor fundamental para el rendimiento en el año escolar en los niños y acentuó que debe haber un progreso en el derecho a la salud para lograr diversas metas de los ODS a largo plazo.

Para culminar, expresó que aún hay mucho que recorrer para lograr los ODS con esfuerzo, integralidad e interacción de factores educativos, salud y alimentación. Resaltó el esfuerzo de la sociedad civil y la necesidad de la articulación de las instituciones públicas, pero para ello se requiere con urgencia la reinstitucionalización de Venezuela.


Comentarios


Deja una respuesta