El club de lectoras comunitarias por la paz sigue sus actividades


Publicado por:
Publicado el: 03 de junio de 2021

El último encuentro del club de las lectoras comunitarias por la paz de La Dolorita fue muy enriquecedor para todas las participantes. Durante más de tres horas se analizaron los roles tradicionalmente asignados por la sociedad a la mujer.

Esta jornada estuvo dedicada a la revisión del libro » La culpa es de la vaca para mujeres», de Marta Inés Bernal Trujillo y Jaime Lopera Gutiérrez. En este libro los autores dialogan en torno a parábolas, historias y mensajes que les permitan a las mujeres reconocer su propio valor. Así como la complejidad de los roles socialmente asignados. También revisar su misión como centro de la familia y la sociedad impuesta desde la cultura.

Importancia de la lectura para las mujeres

Este grupo de lectura está conformado por mujeres y adolescentes que tenían interés en la lectura. A pesar de que algunas carecen de teléfonos inteligentes se reúnen con vecinas o amigas que si tienen para participar en la actividad.

Las participantes han logrado reconocer la importancia de la lectura para las mujeres en contextos donde el acceso a los libros es limitado. Ellas, a pesar de todas las limitaciones que les impone su realidad diaria, en la que se enfrentan a múltiples carencias, están realmente comprometidas. Y se han adueñado de su propio crecimiento personal ampliando su mundo interior.

Lectoras comunitarias por la paz

Ya involucradas en el proceso de la lectura, se han ido incorporando aspectos sobre cultura de paz. Abriendo espacios para pensar en qué es la paz y cómo se construye. Así como para la estimulación de la práctica de valores éticos y la modificación de creencias y actitudes violentas heredadas y arraigadas inconscientemente.

El libro a analizar en cada jornada es enviado previamente en formato PDF. También se transcribe cada capítulo como un mensaje de texto al grupo WhatsApp. Finalmente, las facilitadoras envían audios de cada capítulos en el orden en que van a ser trabajados.

Dos días a la semana se producen encuentros sincrónicos con las lectoras comunitarias, para realizar juntas el análisis crítico de las lecturas, ubicando valores involucrados y para construir juntas las moralejas desde la cultura de paz.


Comentarios


Deja una respuesta