El 21 de septiembre inicia la sexta edición de las 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 03 de septiembre de 2022

El próximo 21 de septiembre daremos inicio a la sexta edición de nuestro activismo colectivo 12 Acciones por la Paz. En esta oportunidad el tema central será Voces por la paz. Iniciaremos el día 21 de septiembre Día Internacional de la Paz y terminamos el 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia.

¿Qué son las 12 Acciones por la Paz?

Es un activismo colectivo que consiste en realizar doce sencillas acciones de forma colectiva durante 12 días. Las actividades que proponemos tienen enfoque de derechos humanos a favor de la paz. Además pueden ser realizadas por personas de cualquier edad y en pocos minutos diarios, con énfasis en el uso de las redes sociales. Su finalidad es aportar a la construcción de una mejor sociedad. Las realizamos por primera vez en el 2017 y fue una gran fuerza colectiva que construyó paz con miles de actos cotidianos. En las siguientes ediciones de 2018, 2019, 2020 y 2021 se siguieron sumando más personas y organizaciones.

En la primera edición 30 organizaciones brindaron su apoyo y replicaron las acciones por redes sociales. Para la quinta edición contamos con el impulso de 132 organizaciones. Este año queremos seguir sumando iniciativas que nos permitan avanzar en la construcción de paz.

Voces por la paz

Los contextos complejos como el de Venezuela necesitan de palabras y narrativas que nos ayuden a entender lo que estamos viviendo. Una mirada interseccional, desde el enfoque del triple nexo: acción humanitaria, desarrollo y paz, permite dar una respuesta más global e integradora a esta crisis prolongada. El enfoque del triple nexo busca abordar las necesidades humanitarias de la población, sin dejar de pensar en el desarrollo a mediano y largo plazo, y avanzando paralelamente en la construcción de paz.

Buscamos palabras que no invisibilicen el conflicto, sino que puedan caracterizarlo y transformarlo, sin dejar de reconocerlo. Entendiendo nuestras capacidades ciudadanas para la construcción de paz a través de medios pacíficos.

Una paz verdadera necesita de todas las voces y todos los esfuerzos, unirnos para exigir que se respeten los derechos humanos, que tengamos justicia, logremos acuerdos, que se reconozca a las víctimas y su derecho a una reparación integral.

¿Cómo participar en las 12 Acciones por la Paz?

Si quieres que tu organización forme parte de la sexta edición de las 12 Acciones por la Paz, por favor llena el siguiente formulario https://bit.ly/3ReUibI

Si deseas realizar las 12 Acciones por la Paz de manera individual, no como organización, puedes llenar este formulario https://bit.ly/3CE4yWO

También te invitamos a ingresar al grupo de WhatsApp en este enlace https://bit.ly/3ngX5W3 o al de Telegram aquí https://bit.ly/3z55gXS, de esta forma podremos conectarnos más fácilmente y recibirás los recordatorios de las actividades y acciones para esta edición que ya casi empieza.

Durante estos 12 días cada publicación que hagas en tus redes debe ir acompañada de la etiqueta #12AccionesporlaPaz

Gracias por participar y sumarte a un colectivo de voluntades comprometidas con los derechos humanos y con cambiar positivamente nuestro entorno.

¡Tenemos derecho a la paz y debemos exigirla todos los días!


Comentarios


Deja una respuesta