Diversas expresiones creativas se conjugaron para exigir derechos en el marco de la quinta edición de las 12 Acciones por la Paz


Publicado por:
Publicado el: 08 de octubre de 2021

El arte de exigir derechos fue el tema central de la quinta edición de las 12 Acciones por la Paz, que se desarrolló del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2021. 

Un total de 132 organizaciones, y más de 400 personas en 14 países, nos sumamos a participar de manera activa y creativa en este activismo colectivo. Esta es una iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) como un aporte para el Foro Cívico.

¿Por qué exigir derechos a través del arte?

El arte genera empatía e identificación con realidades quizás diferentes a la nuestra, pero que podemos ayudar a cambiar. Es además una vía eficaz para denunciar violaciones a derechos humanos. Muchas personas han tomado el camino del activismo haciendo denuncia social a través del arte.

Exigir derechos a través del arte se inspiró en los momentos complejos que vivimos. Nuestra premisa es que podemos construir paz aún en momentos convulsos, con restricciones de derechos, utilizando la acción creativa como vehículo para la exigibilidad. Es precisamente en entornos opresivos cuando la integración de propuestas innovadoras se hace cada vez más necesaria.

En tal sentido, la literatura, el humor, la pintura, la danza, las representaciones teatrales, entre otras manifestaciones artísticas, enriquecen las estrategias de exigencia en derechos humanos. Le suman el poder de la emoción, la riqueza visual y el alcance de la palabra. Además la empatía, las historias contadas desde la visión de las víctimas, contribuyen a no olvidar, a exigir justicia. 

Piezas de inspiración

Doce piezas de inspiración fueron el punto de partida para que se realizaran las acciones este año. La historia de Sadako Sasaki fue una de ellas. Como cada año, honramos su memoria invitando a personas y organizaciones a pasar las grullas para iniciar las acciones, representando el vuelo de las mil grullas de Sadako

El discurso de Martin Luther King «Yo tengo un sueño» fue otra fuente de inspiración que propusimos a las personas participantes. Las palabras de King se convirtieron en un símbolo de paz e igualdad y del activismo por los derechos civiles.

El poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, «Los portadores de sueños» nos conectó con la libertad que tenemos todos los seres humanos de elegir cómo actuar, escogiendo entre ser portadores de sueños o destructores de esperanzas. Los restos del Muro de Berlín son el recordatorio de un momento ominoso de la humanidad. Pero también permiten visibilizar las violaciones a los derechos humanos y exigir reparación para las víctimas y garantía de no repetición.

Otra de las piezas fue el discurso pronunciado por Malala Yousafzai al recibir el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2014. Este es un brillante alegato a favor de la educación y la igualdad de derechos para las mujeres.

«Imagine», de John Lennon fue otra fuente de inspiración. Su letra une a personas y naciones en un sueño común, que está por encima de ideologías y conflictos: la paz. También las obras de arte plasmadas en paredes y muros por Wolfang Salazar (Badsura) les dieron alas a los sueños, sentimientos y emociones de las personas participantes y nos reconectaron con la esperanza.

Las páginas escritas por Rómulo Gallegos formaron parte de las musas seleccionadas para la quinta edición. Gallegos no solo denunció los problemas sociales, económicos, culturales y políticos de una época. Destacó valores necesarios para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Otro de las piezas inspiracionales fue la bandera LGBT, que representa las luchas de una comunidad estigmatizada, agredida y discriminada por su orientación sexual e identidad de género.

En el discurso final de la película «El Gran Dictador», Charles Chaplin desarrolló argumentos contundentes contra el nazismo y el antisemitismo. Además hizo un llamado a favor de la tolerancia, la solidaridad, la democracia, la libertad y la paz, por eso lo incluimos en la selección.

Otro mensaje que se resaltó en la campaña, y que no ha perdido vigencia, es el de Mahatma Gandhi. Su lucha estaba basada en la no violencia como guía. Por último, las acciones de todas las personas y organizaciones participantes fueron las piezas inspiracionales que marcaron un cierre diferente de este activismo colectivo.

Doce días de actividades 

Este año en el marco de las 12 Acciones por la Paz se desarrollaron diversas actividades. Iniciamos con la transmisión vía YouTube de la lectura dramatizada «Bombarderos sobre Londres», escrita y dirigida por José Tomás Angola.

En la pieza siete personajes quedan atrapados en el sótano de una iglesia durante un bombardeo alemán. Viven las pesadillas, los miedos y las angustias producto de un momento extremo. Al final los odios, las diferencias, la intolerancia, terminan siendo protagonistas. Esta presentación fue posible gracias a La Máquina Teatro, el Centro de Artes Integradas, Escénica Centro de Formación para el Teatro, el Grupo de Teatro Bagazos y La Caja Teatral.

También se llevó a cabo, en alianza con el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, un taller de dramaturgia para podcast con el escritor Martin Hahn. En esta oportunidad la dramaturgia para podcast se utilizó como herramienta para la elaboración de guiones de ficción para denunciar de manera creativa vulneraciones a derechos humanos. 

Otro de los talleres dictados fue el denominado Del cuento a la acción. Psicodrama, con la facilitación de Elizabeth González, activista de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac). A través del teatro espontáneo, las personas descubrieron las posibilidades terapéuticas de la representación teatral de las situaciones conflictivas.

Arte, paz y mujeres

Con la participación de Gabriela Olivo de Alba, Aglaia Berlutti y Linda Briceño y la moderación de María Corina Muskus, se efectuó el webinar El arte y la exigencia de derechos de las mujeres, organizado en alianza con la Red Naranja, Hombres por la Equidad y la Igualdad, Yo Te Creo Venezuela, Venezolanas Globales, Feminismo INC. 

El forochat Mujeres, paz y seguridad se realizó conjuntamente con Crisis en Venezuela. La ponente en este tema fue Sara Fernández, oficial de Incidencia de Cepaz. En el encuentro se analizó el rol y la  influencia de las mujeres en los procesos de seguridad y de consolidación de la paz sostenible.

Portadores de sueños

Un grupo de integrantes del Foro Cívico tuvieron una emotiva participación en las 12 Acciones por la Paz con la lectura colectiva del poema de Gioconda Belli, “Los portadores de sueños”, que nos interroga respecto a la oportunidad que tenemos todos para elegir cómo actuamos ante el contexto que se impone, escogiendo ser portadores o destructores de sueños.

Esta lectura fue un reconocimiento a la acción mancomunada de los diversos actores que convergen en el Foro Cívico de Venezuela, quienes desde el ejercicio diario de los valores democráticos trabajan arduamente para mitigar los efectos de la crisis e impulsar la construcción de una nueva democracia.

Rescate de espacios

Como parte de las actividades en las comunidades se efectuó la recuperación de una garita que era usada para venta de drogas en el sector Las Palmas, de El Cementerio. El resultado fue una colorida cancha de basquet que llena de alegría y orgullo a una comunidad que la soñó por mucho tiempo. Esta actividad contó con el apoyo de Ángelo Rangel y un grupo de jóvenes entusiastas.

En el sector Maripérez de la avenida Libertador se realizó la intervención de un muro con una serie de carteles sobre las maneras como se vive la diversidad en la ciudad. Un grupo de activistas feministas y de derechos humanos participaron en esta intervención, que está previsto que continúe como parte de un proyecto artístico en desarrollo. 

También se inició el trabajo de embaulamiento artístico de una quebrada en La Acequia- Antímano, contando como aliado con Compromiso Compartido. Los jóvenes de la comunidad participaron en un taller de cerámica. Las piezas producidas durante el taller, con frases alusivas a la paz y la reconciliación, formaron parte de esta intervención urbana y se diseñó una pizarra de los derechos humanos para uso de la comunidad.

Presentes desde Mérida y Perú

Una actividad de exigencia de derechos se efectuó en la ciudad de Mérida, organizada por la Coalición Anticorrupción, la Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres y la Alianza Todos por la Educación. Durante la actividad las personas pudieron disfrutar también de la obra de teatro «Manos de seda, dedos de lodo».

Desde Perú se desarrolló la acción de integración Construyendo sueños, con el Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual (Caipi) y Tibisay Betancourt Parra, activista de Redac. Un grupo de niñas y niños migrantes venezolanos, junto a niñas y niños peruanos, pasaron una mañana divertida. Aprendieron a compartir y a relacionarse unos con otros, a través de la realización de un mural, juegos tradicionales y una merienda compuesta por platos típicos venezolanos y peruanos.

Actividades para niñas y niños

Juguemos a la paz congregó a niñas y niños de la parroquia La Dolorita en la Sala Cabrujas de Chacao. Contamos para esta actividad con el apoyo de Cultura Chacao, Andreína Torres del Teatro Universitario para Niños El Chichón y Rubén Santana.

Iniciamos con la presentación de Cibelina, una divertida asistente que entre cuentos, juegos y canciones le enseñó a niñas y niños los valores de la amistad y la paz. Luego nos reímos, dibujamos y respondimos preguntas como ¿cuántos dedos tiene una lombriz? O si no tengo peine para peinarme ¿qué puedo usar? con Rubén Santana y su taller Sopotocientos Problemas Difáciles y un secreto. Con preguntas y respuestas logramos hacer libros que cada niña y niño participante se llevó a su casa. Una experiencia maravillosa que nos llenó de energía positiva.

Concierto de cierre

Las 12 Acciones por la Paz culminaron con un concierto realizado desde una platabanda en el sector La Agricultura, de Petare. Zona de Descarga y el DJ Leo Barrios fueron los aliados para hacer realidad este cierre que contó con la participación de Mutombo «El Independiente», Adriana Jaime, Gambito, Beck y Anyer Acosta «El consentido de La Salsa».

La Agricultura nos recibió con los brazos abiertos. Nos hicieron sentir en casa. Conocimos proyectos interesantes que se están desarrollando. Supimos de necesidades urgentes, de sueños y de muchas posibilidades para ayudar.

Fue un día de música, disfrutando de talentos locales, pero sobre todo de solidaridad y de ganas de hacer las cosas bien para una comunidad que se lo merece.

Una semana después volvimos al sector para entregar un donativo de útiles escolares a las casas de tareas dirigidas de la comunidad atendidas por el programa Descargando el Futuro, de Zona de Descarga.

Comunicado Resistiendo desde la Paz

Cuarenta y siete organizaciones de la sociedad civil venezolana y 28 activistas de derechos humanos suscribieron el comunicado Resistiendo desde la paz, propuesto desde la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) como cierre del mes de la paz y del activismo colectivo 12 Acciones por la Paz.

«Seguimos apostando por un país donde se escuchen las propuestas de la sociedad civil. Donde podamos decidir, presentar alternativas, construir con nuestras propias manos la Venezuela que queremos», señala el comunicado.

También se exige «el restablecimiento de las condiciones democráticas, acordes a los estándares internacionales, que permitan una salida pacífica y participativa para el escenario actual de crisis». Así como una «acción eficaz en defensa de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes» y «crear las condiciones para el respeto al pensamiento crítico; por ser este, en esencia, la característica de la democracia. Impulsarlo, desde las universidades, gremios, desde todos los estratos de nuestra sociedad». El comunicado cierra con un llamado a «escucharnos, todas y todos. Porque en nosotros, vive Venezuela».

Organizaciones activas

En esta quinta edición las organizaciones tuvieron una muy activa participación. Realizaron entregas de donativos, charlas, crearon sus propias imágenes, publicaron listas de canciones y frases sobre paz y sus equipos se sumaron a la campaña. Agradecemos esta entusiasta participación y les esperamos del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2022.


Comentarios


Deja una respuesta