Diáspora Activa impulsa el empoderamiento de personas venezolanas en el exterior para la defensa de sus derechos


Publicado por:
Publicado el: 16 de noviembre de 2022

El proyecto Diáspora Activa, desarrollado por las organizaciones Plataforma de venezolanos en el exterior, Venezolanos siempre, Un mundo sin mordaza, Red Global de la Diáspora y Centro de Justicia y Paz (Cepaz), tiene como objetivos empoderar a los venezolanos en la diáspora para reconocer, incidir y exigir sus derechos civiles y políticos, específicamente sus derechos a la identidad y la participación política. Adicionalmente persigue fortalecer los liderazgos y capacidades de incidencia y activismo de los grupos organizados de venezolanos en la diáspora.

Para lograr estos objetivos se han convocado encuentros en distintas ciudades con lideres de organizaciones locales de la diáspora venezolana. En estos encuentros se realizan formaciones en activismo, campañas e incidencia, y se comparte información sobre la situación general de los derechos de los venezolanos en el exterior.

También se escuchan e incorporan los testimonios de los participantes como una vía para conocer la realidad de los venezolanos en cada ciudad o país específico. También se estimula la generación de ideas de activismo e incidencia a ser llevadas a cabo por cada comunidad.

En una siguiente fase se brindarán mentorías y acompañamiento para que las ideas surgidas en los encuentros se fortalezcan y materialicen, en el marco de una campaña global de incidencia que será diseñada a partir de los insumos de las ciudades. Estos encuentros han servido para dar a conocer y sumar nuevos activistas a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos Internacional (Redac Internacional).

Redac Internacional

Redac Internacional tiene como objetivo la integración de los venezolanos en el exterior para acompañar e impulsar las iniciativas que ya existen brindándoles una plataforma de acción para que puedan activarse por los derechos humanos. Temas como la migración forzosa, la trata de personas, la ayuda humanitaria, entre otros, afectan a los venezolanos fuera del territorio y es importante que el trabajo que hemos realizado en los últimos años en esta materia se expanda para quienes lo necesiten, incluso fuera del territorio nacional y se conviertan en acciones concretas en pro de la defensa, la denuncia y la difusión de los derechos humanos de los venezolanos.


Comentarios


Deja una respuesta