Diálogo de la sociedad civil con Gustavo Meza-Cuadra, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU


Publicado por:
Publicado el: 11 de julio de 2019

En el Diálogo de la sociedad civil con Gustavo Meza-Cuadra, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Representante Permanente de Perú anunció que en agosto se realizará en Lima la Conferencia Internacional sobre la Situación de Venezuela.

Consultado por la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz, Beatriz Borges, sobre cuál es la posición de Perú ante el informe que refleja la severa y sistemática violación de derechos humanos en Venezuela presentado por la Alta Comisionada para los derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, Meza-Cuadra señaló que «la situación en Venezuela es muy importante para Perú».

«Hemos estado trabajando con nuestros aliados en la región para hacer ver el alcance de la crisis económica, política, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela. La posición de Perú es extremadamente clara en eso», recalcó.

«Nosotros hemos intervenido en el Consejo y hemos señalado que esta es un asunto de seguridad internacional por la extensión y el impacto para la región. También hemos señalado en varias ocasiones el impacto del éxodo. No necesito repetir esto, pero ustedes saben que más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país por esta situación. Solo en Perú, tenemos más de ochocientos mil venezolanos. La contribución que ha hecho Perú es esa, señalar el alcance y los riesgos de esta situación y recibir generosamente a los venezolanos. Y lo seguiremos haciendo», indicó Meza-Cuadra.

Para el Presidente del Consejo de Seguridad «esta es una situación importante que debe discutir el Consejo, pero también tenemos claro que hay países que consideran que esto es un problema interno. Creo que la comunidad internacional está más informada de que esto es un riesgo. Hemos estado trabajando con nuestros aliados en el Grupo de Lima y con el Grupo Internacional de Contacto para complementarnos entre nosotros, en los puntos comunes. Uno es la situación humanitaria y otro es la presión que debemos hacer para elecciones libres y justas en Venezuela».

Conferencia Internacional sobre la Situación de Venezuela

Informó el representante de Perú que»estaremos organizándonos en agosto en Lima para la Conferencia Internacional sobre la Situación de Venezuela, y hemos invitado países con los que tenemos relación que tienen diferentes posiciones. La idea es discutir francamente la situación de Venezuela, sus riesgos y posibilidades. También hemos invitado al presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo, para que nos presente los desafíos económicos y sociales que habrá en la reconstrucción de este país tan importante».


Comentarios


Deja una respuesta