Después de tres meses ¡volvimos a La Dolorita!


Publicado por:
Publicado el: 21 de junio de 2020

La cuarentena nos obligó durante tres meses a mantenernos, al menos físicamente, lejos de La Dolorita. Pero en ningún momento el trabajo de empoderamiento y formación de grupos de base que realizamos en esta comunidad se detuvo.

Durante este tiempo estuvimos diariamente en contacto con las mujeres lideresas de la comunidad. Conocimos a través de sus relatos cómo afrontan la cuarentena. Gracias a ellas, y con la facilitación del equipo de Cepaz, las actividades se siguieron llevando a cabo, buscando para ello todos los medios a nuestro alcance.

Mensajes de texto, video llamadas y grabaciones fueron las alternativas de comunicación que nos permitieron seguir apoyando a las mujeres de La Dolorita, quienes día a día enfrentan numerosas vicisitudes, que sin embargo no logran disminuir su interés en proseguir con su formación.

El pasado 16 de junio por fin pudimos regresar a la comunidad. Conversamos largamente con el equipo comunitario para escuchar sus comentarios y propuestas. Recorrimos el sector para constatar su situación actual y aprovechamos la oportunidad para hacer entrega de alimentos, ropas y juguetes donados por #RedInterdonadores.

Proyectos en marcha durante la cuarentena

A pesar de la secuencia de sucesos que imposibilitaron nuestra presencia física, logramos articular y poner en marcha tres nuevos proyectos en estos meses: un programa de asistencia humanitaria cash; un club de lectura y la formación de asistentes Paranaranjas

Asistencia humanitaria cash

Con el programa de asistencia humanitaria cash en la primera fase se beneficiaron 45 mujeres, las cuales recibieron transferencias de base monetaria. Estas subvenciones estuvieron destinadas a hogares en situación de extrema vulnerabilidad

Para la implementación del programa se asignó un monto de compra en los negocios locales a cada una de las beneficiarias, quienes pudieron adquirir diversos artículos, como alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. Las mujeres beneficiarias se seleccionaron mediante la evaluación previa de su situación socioeconómica.

Club de lectura

La falta de recreación, y el aislamiento social debido a la cuarentena, motivaron la creación de un club de lectura, cuyo objetivo es contrarrestar el retraimiento de jóvenes mujeres y adolescentes, e impulsar la creatividad, la reflexión profunda, la curiosidad, la esperanza y el gusto por la lectura y la narración.

El grupo de lectura comunitaria desarrolla sus actividades vía WhatsApp. La lectura es enviada en formato PDF, por mensajes y audios, para que todas las participantes tengan acceso sin importar si cuentan o no con un teléfono inteligente, pues practicando la sororidad, se reunen y comparten el material recibido.

Asistentes Paranaranjas

En La Dolorita, iniciamos la formación de 50 voluntarias Paranaranjas, quienes serán capacitadas para detectar posibles casos de violencia, y acompañar a sus vecinas, familiares y amigas en el proceso de denuncia y recuperación.

La finalidad de esta red es sensibilizar a la comunidad, replicar los conocimientos adquiridos para contribuir a la prevención. Asímismo, unir esfuerzos para acompañar y apoyar a las víctimas. Fortaleciendo así las estrategias de lucha contra la violencia de género, pues las víctimas requieren no solamente saber a dónde acudir y cómo poner una denuncia, sino también apoyo y contención.

Nuestra labor en La Dolorita no se detiene. En estos tres meses las formaciones presenciales han dado paso a las virtuales. La confianza depositada en el equipo comunitario se ha incrementado aún más. Y ha sido retribuida con un trabajo comprometido. Son ellas las que motorizan todos los procesos comunitarios, recogiendo la información necesaria para la implementación de los programas. Ellas son el corazón de nuestro proyecto de empoderamiento.

 


Comentarios


Deja una respuesta