Desde La Dolorita hacia Los Teques para intercambiar conocimientos sobre cultivos


Publicado por:
Publicado el: 13 de julio de 2022

El pasado 9 de julio emprendimos un viaje muy especial a Los Teques. Junto a 30 sembradores y sembradoras de los sectores La Lira, 12 de octubre y El Guamo, de la parroquia La Dolorita, visitamos a 26 familias dedicadas al cultivo de la tierra.

Gracias a los esfuerzos cooperativos del Centro de Justicia y Paz (Cepaz ) y la organización Acción Campesina, nos recibieron las familias de sembradores y sembradoras de los sectores Las Cadenas, la Estrella y Aves del Paraíso, en el municipio Guaicaipuro, del estado Miranda.

Durante la jornada se produjo el intercambio de conocimientos, estrategias y experiencias sobre los cultivos y el mejor aprovechamiento de los suelos. Se explicaron además las herramientas necesarias para la correcta evaluación de la actividad agrícola.

Jesús Suárez, de Acción Campesina, nos acompañó a iniciar nuestro recorrido por algunas parcelas para comparar las tierras y los distintos sembradíos. Nos encontramos con un clima muy parecido al de La Dolorita. Descubrimos además las estrategias que utilizan para garantizar los riegos, las cuales emocionaron a nuestros conuqueros y conuqueras.

Aprendizajes

Nos enseñaron cómo mantener el orden a la hora de sembrar y cómo realizar la identificación de cada rubro. Aprendimos a elaborar un tipo de compostero a base de árnica, un fertilizante natural. Además nos obsequiaron semillas y plántulas.

El siguiente recorrido fue a unos sembradíos de hortalizas. Ambos grupos de sembradores hablaron de sus problemas al sembrar determinadas semillas y cuáles fueron las soluciones que aplicaron para alcanzar un mayor rendimiento.

Al finalizar la jornada se hizo una recolecta de hortalizas, unas fueron obsequiadas a las familias de La Dolorita por los sembradores y sembradoras anfitriones, y las demás fueron utilizadas como parte de la preparación de una rica sopa, que permitió un estrecho compartir con una extraordinaria calidez humana.

Retornamos a La Dolorita con nuevos conocimientos, pero sobre todo con la firme convicción de que pronto volveremos a Los Teques para seguir compartiendo experiencias.


Comentarios


Deja una respuesta